Thursday, August 18, 2011

Rectangle et rectangles



Rectangle et rectangles es una pieza de Réné Jodoin hecha en el año 1984. Se trata de un cortometraje de animación abstracta concebido en los albores de la era digital. Jodoin programó un ordenador para coordinar varias operaciones que incluían un haz de luz electrónico, filtros de colores y una cámara.

Aunque me fascina prácticamente cualquier cosa que entre dentro del género del flicker, la verdad es que a esto le cambiaría la banda sonora ya mismo.

El vídeo procede del archivo del National Film Board of Canada, que si no lo conocéis ya estáis tardando en visitarlo. Aparte de ser un archivo muy extenso, hay infinidad de piezas de todo tipo que se pueden ver online, como esta de Jodoin o muchas de las de Norman McLaren.

Encontrado en: Visual Music

Monday, August 15, 2011

Sea and Sun



Este vídeo es de un tema del álbum RundSkipper de MimiCof.

MimiCof es el proyecto más electrónico de Midori Hirano, una pianista japonesa que trabaja sobre todo con instrumentos tradicionales mezclados con toques digitales.

Encontrado en: Music of Sound

Thursday, August 4, 2011

Theo Burt


Colour Projections, Theo Burt. Publicado por Entr'acte.

Theo Burt es un artista británico que trabaja con vídeo y sonido. Hace unas semanas, Burt estuvo en el MACBA de Barcelona, dentro del ciclo Audiopantalla MACBA, presentando algunas de sus piezas, todas ellas enmarcadas dentro de lo que llamamos 'música visual'.

Hoy mismo RWM (Ràdio Web Macba) publica una entrevista con Burt (en inglés) en la que se habla sobre procesos perceptivos, música visual y arte intermedia.

Su obra explora las relaciones perceptivas entre el sonido y la imagen, así como el papel de la tecnología en el desarrollo de la estética. Sus proyectos recientes se han centrado en el uso de audio y vídeo interrelacionados para ensalzar la transparencia de los procesos de sus piezas, y en el efecto de la previsibilidad parcial sobre la percepción del tiempo. –RWM

El trabajo de Burt es bastante minimalista, en general centrado simplemente en formas geométricas, colores y sonidos abstractos. En Internet no encontraréis muchos vídeos suyos, pero si os interesa, Entr'acte editó un DVD (10 euros, gastos de envío incluídos) hace un par de años con sus Colour Projections, que es precisamente una de las tres piezas que se pudieron ver/escuchar en el MACBA, y de la que forma parte el vídeo que abre este post.

Tuesday, August 2, 2011

Colour Organ



Colour Organ es una instalación de Tyler Adams inspirada en la relación entre el sonido y el color. Hay sonidos, como el ruido blanco y el rosa, que reciben esos nombres por analogía con el espectro lumínico, y esta pieza utiliza esa base para generar sonidos que responden al color proyectado en el espacio. La luz va cambiado lentamente de tono, y el espectador puede escuchar cómo suena cada color.

La intalación funciona con un programa que mapea las frecuencias del espectro de color RGB y las traduce a frecuencias sonoras. El cambio de color y sonido es tan lento y sutil que engaña a la percepción, y al cabo de un rato se empiezan a escuchar patrones, o incluso música, cuando en realidad no existen.

Tyler Adams es un artista afincado en Los Ángeles que trabaja sobre todo en torno a las relaciones entre sonido, luz y espacio, prestando especial atención al tema de la percepción.

Monday, August 1, 2011

Field



Field es una aplicación creada por Rainer Kohlberger, con sonido de Wilm Thobe, que genera piezas abstractas a partir de las imágenes capturadas por la cámara del iPhone, el iPad y el iPod Touch. El brillo, la saturación y el color del vídeo son traducidos a un patrón geométrico de colores, y las imágenes van disparando diferentes sonidos.

In this app, the iPads camera reacts to light and colors in the environment and translates them in an aesthetic way in tones, sounds, and geometrical patterns. Formally speaking, Kohlberger draws on concrete art. The term concrete art was first coined in 1924 by Dutch painter, Theo van Doesburg, before being programmat- ically defined a few years later, in 1930, in the founding manifesto of the group Art Concrete for a direction in art the ideal foundation of which was anchored in mathematics and geometry. It is not “abstract” in the proper sense since it does not extract from what already exists in material reality; on the contrary, it rather materializes intellectual content, possessing no symbolic significance, and is more or less generated from geometrical con- struction.

During the 1960s, Op-Art and Kinetics artists made the logical step of also generating the mathematical foundation purely by programming: in other words, to have the works generate themselves according to an algorithm. With Rainer Kohlberger’s app, a further step has been taken: external influences, such as real light and real movement become part of the algorithm, and extend the geometric and acoustic input in endless variations.

Como no tengo iPhone, etc. no lo he visto en funcionamiento y no sé si realmente será tan interesante como parece. Si a alguien le apetece probarlo, está a la venta en la App Store de Apple por 1'59 euros.