Tuesday, May 31, 2011

Musicracer



Musicracer
es un juego de carreras de coches en el que la pista se genera a partir del análisis del espectro sonoro de cualquier archivo de sonido (mp3, ogg, wav o flac). Tú eliges cualquier canción que tengas en el ordenador, y el juego genera una pista única.

En el año 4600, la federación musicracer es una de las federaciones de carreras más famosas de toda la galaxia. Las pistas se crean en base al análisis sonoro de música antigua de culturas desaparecidas hace tiempo.

Existe tanto para Mac como para PC y se puede descargar gratis aquí.

Pianola Citymusic



Una especie de pianola que genera música físicamente a partir de un plano de una ciudad esculpido en el rollo que activa las teclas.

Akko Goldenbeld

Sync



Max Hattler

Pencil Music #4



Igual que existen muchas piezas visuales que se generan a partir de archivos de sonido, también existen piezas sonoras que se generan a partir de imágenes. En este caso, los sonidos se crearon dibujando en Soundforge.

Can we make a music piece by drawing its waveform free-hand? In this work, we used only Pencil tool, Copy, Paste and Reverse functionalities from the Soundforge software. No effects and no sound processing were used. The sounds are left as is - drawn with the pencil, with all the glitches and cuts that emerged as side effects.


No he encontrado en ninguna parte el archivo para incrustarlo, pero si os apetece escuchar que salió de esta idea lo podéis encontrar aquí, en el tercer enlace de la columna del centro (A. Andric & I. Vasiljev).

Andreja Andric y Igor Vasiljev

Monday, May 30, 2011

Overtone singing with X-ray (extract of INLAND)



Performer Christian Zehnder expose his singing to X-Rays. Image made with the Dept. of Radiology at the CHUV Lausanne. Extract from the material of INLAND, a film by Pierre-Yves Borgeaud with Stimmhorn (2002). Production: SF / SSR idée Suisse, momentum production. DVD available on artfilm.ch

No he visto la película en cuestión, pero al parecer es una especie de documental sin palabras ni comentarios que utiliza sonidos e imágenes para representar lo visible y lo audible.

Geometría de círculos, Barrio Sésamo y Philip Glass




Animaciones de Barrio Sésamo. Al parecer, a finales de los años 70, los creadores de este programa infantil encargaron a Philip Glass música para una serie de cuatro piezas titulada Geometry of Circles.


Vía: Brain Pickings

Saturday, May 28, 2011

Hexagrama



Una pieza generada en tiempo real con el software vvvv. La idea era mostrar cómo las coincidencias geométricas cambian nuestra percepción de la composición musical.

Arístides García

Friday, May 27, 2011

Simple Harmonic Motion



Una representación gráfica de cómo sonarían una serie de péndulos en movimiento. Se hizo con Processing, enviando el sonido a través de midi con Ableton Live. Podéis encontrar el código de Processing en este enlace.

Memo Akten

Thursday, May 26, 2011

Wednesday, May 25, 2011

Friday, May 20, 2011

Prepared Multislider



V4W.ENKO es un proyecto audiovisual de Ucrania centrado especialmente en la manipulación de algoritmos en tiempo real. El responsable se llama Eugen Vashchenko y no es la primera vez que publico algún vídeo suyo, porque la verdad es que tiene cosas que me gustan bastante. En su página web no hay mucha información, pero si os interesa en su cuenta de vimeo podéis encontrar muchos más vídeos.

V4W.ENKO

Thursday, May 19, 2011

Collision



La música visual y lo abstracto también pueden ser políticos, como casi todo en esta vida. Creo que esta pieza se entiende sin necesidad de dar explicaciones, y en cualquier caso yo soy de no dar muchas explicaciones, simplemente porque creo que el espectador debe sacar sus propias conclusiones, no absorber las de otro.

Max Hattler

Tuesday, May 17, 2011

Compressed 01



Esta pieza no es generativa, se trata de partículas ferrosas de toner de impresora flotando en la superficie del agua y manipuladas con un imán. La imagen ni siquiera es vídeo, son fotografías hechas con un macro y un intervalómetro y montadas en Premiere.

No suelo publicar muchos vídeos de imagen real, y que conste que aunque en general me atrae más lo abstracto que lo figurativo, no tengo nada en contra de la 'realidad'. En cualquier caso, lo cierto es que en la música visual actual se suele tirar más de elementos digitales y generativos que de montajes de vídeo, así que es agradable encontrar de vez en cuando a gente que le da por experimentar con algo más táctil.

Kim Pimmel

Monday, May 16, 2011

An Eyeful of Sound



An Eyeful of Sound es un documental animado sobre la sinestesia audiovisual. La gente sinestésica entremezcla sensaciones procedentes de diferentes sentidos, asociando colores a los días de la semana o sonidos a los olores, por ejemplo. Para más información sobre el tema podéis ver este especial de Redes.

Vía: Brain Pickings.

Sunday, May 15, 2011

Notations 21



Notations 21 es un libro centrado en cómo visualizan los compositores y músicos sus composiciones a través de métodos de notación poco habituales. El proyecto no es simplemente un libro, se trata de todo un estudio que incluye desde organizaciones de eventos en torno al tema hasta un blog.

Vía: Brain Pickings

Saturday, May 14, 2011

Wired: Heard of Visual Music? This Is What It Looks Like



En Wired publicaban hacen un par de días un artículo sobre Paul Prudence, de quien he hablado en más de una ocasión por aquí.

Todo mi trabajo está pensado para realizarse en directo. Los visuales son diferentes en cada concierto. Los algoritmos funcionan de tal manera que cada actuación es única: un sonido diferente cambia el resultado.

El artículo y la pequeña entrevista que le hacen a Prudence están bien, pero lo más curioso son los tres o cuatro comentarios del final, que sacan a relucir que ni siquiera un público supuestamente interesado en estos temas, como el de Wired, entiende ni la mitad... Reflexiono un poco más sobre esto en ./mediateletipos))).

Thursday, May 12, 2011

Rynth[n4] Edit



Este vídeo es un fragmento de una performance audiovisual en la que se analiza el sonido en tiempo real para generar transformaciones y deformaciones de primitivas gemétricas.

Paul Prudence

Wednesday, May 11, 2011

Call: IV Mostra Live Cinema



La IV Mostra Live Cinema (mLC 2011) es una muestra expositiva de performances audiovisuales, live cinema y cualquier otro tipo de manifestación que utilice elementos audiovisuales manipulados en tiempo real. Se celebra en Río de Janeiro del 1 al 4 de septiembre de 2011.

Aceptan trabajos de cualquier rincón del mundo, en un principio de un máximo de 30 minutos, pero están abiertos a todo tipo de propuestas, y pagan tanto el viaje y el alojamiento como la actuación en sí. El plazo para presentarse se cierra el 1 de julio.

Más información y bases completas

Mono-ke (test)



Un experimento de visualización de sonido hecho con OpenFrameworks. En este vídeo todo reacciona al sonido, incluso la edición. El tema es Linear de Monolake.

Antes de hacer el experimento, el autor realizó algunas pruebas convirtiendo las ondas de sonido a imagen para poder visualizar la música. Estas imágenes no fueron usadas para el vídeo, pero en cualquier caso son otra manifestación de las relaciones entre imagen y sonido que tanto me fascinan.

rew(1) de Autechre:



zenbullets

Tuesday, May 10, 2011

Grindin'



Existen muchas artes, ¡pero contar con la de la paciencia puede con todas! Este vídeo no es 3D, como pueda parecer en un primer momento a simple vista, es una animación stop motion hecha con bloques de colores.

Director: Rogier van der Zwaag.
Música: Grindin' de Nobody Beats The Drum.

Sunday, May 8, 2011

A Brief Introduction to Synthesis



Un catálogo de ondas hecho con un sintetizador analógico modular casero: sierra, triángulo, senoidal...

Saturday, May 7, 2011

Perceptio (fragmento)



Perceptio es un concierto audiovisual que investiga el estado de nuestra percepción frente a la polución y el cambio climático en un contexto local. La pieza combina imagen real y generativa, música y sonidos. Todas las partes de imagen real y las grabaciones de campo utilizadas son de la ciudad de Singapur.

PMP

Friday, May 6, 2011

Minus Two



Un pequeña representación visual basada en un fragmento de un tema del grupo Broadcast. Está hecho con un escáner y objetos domésticos varios encontrados por la casa.

A Little Bit Of Stimpathy

Thursday, May 5, 2011

Monocodes



Monocodes es una pieza del año 2000 de Alex Rutterford, el creador del famoso vídeo de Autechre Gantz Graf.

Rutterford estudió diseño gráfico y trabaja en Lost in Space, un estudio de diseño, animación y creación de efectos visuales.

Wednesday, May 4, 2011

Kraftwerk P-b-M



Kraftwerk P-b-M es un experimento en conversión digital, o lo que se suele llamar 'data bending'. La idea es explorar los efectos sinestésicos de los procesos generativos digitales.

La pieza se basa en fragmentos ligeramente modificados de temas de Kraftwerk, convertidos en vídeo utilizando un software creado especialmente para ello, y luego convertidos otra vez en sonido usando el mismo proceso.

No hay ningún tipo de transformación ni se trata de una sonificación de datos, el software se limita a copiar los datos de un archivo y a crear otro nuevo simplemente añadiendo los atributos necesarios para que pueda abrirse en otro formato.

Dejan Grba

Tuesday, May 3, 2011

Portrait of Tracy



A estas alturas no queda mucha gente trabajando con música visual en cine, sobre todo porque es un proceso mucho más caro y complejo que el digital. Esta es una interpretación visual cinematográfica de un tema de Jaco Pastorius titulado Portrait of Tracy.

La pieza se creó usando exclusivamente técnicas analógicas, rascando la película de 16mm con una aguja y coloreándola con rotuladores. La música se editó cortando y pegando cinta magnética y sincronizándola con los visuales en una mesa de montaje antigua de bobinas.

Scott Balles

Monday, May 2, 2011

Pentacromia



Una visualización musical que parte del pentagrama para intentar mostrar la música relacionándola con formas y colores.

Michela Grisi

Sunday, May 1, 2011

Synaesthesia



Otro experimento en torno a la sinestesia. En este caso, tenemos la cara del autor grabada por la cámara del ordenador y luego convertida en sonido. El sonido es capturado por el micrófono interno de otro ordenador colocado en la misma habitación, que intenta recrear la imagen original, pero para ello usa todo el sonido que está grabando en la habitación, incluyendo la voz del autor, que se escucha en el vídeo, de ahí las distorsiones.

Podríamos decir que se trata de básicamente de un experimento de reconstrucción.

Adam Rokhsar