Wednesday, November 25, 2009

Generar música a partir de un texto


"El P22 Music Text Composition Generator permite convertir cualquier texto en una composición musical".

La idea es simplemente asignar cada letra del alfabeto a una nota de la escala, lo que permite convertir cualquier texto en una composición musical. Además de un archivo midi con la composición, se genera también la partitura de la pieza. No es exactamente un proyecto relacionado con la música visual, pero creo que algo tiene que ver, al fin y al cabo cualquier texto escrito no deja de ser también una imagen.

Teatrino Elettrico



Teatrino Elettrico es un proyecto de Emanuele Martina y Massimiliano Nazzi. Todos los sonidos y los vídeos están generados en tiempo real.

Saturday, November 7, 2009

Sinestesia Net Label



Sinestesia es un nuevo netlabel centrado exclusivamente en el fenómeno de la sinestesia desde un punto de vista artístico, es decir, en piezas basadas en la relación entre el sonido y la imagen.

"El fenómeno de la sinestesia debe ser entendido como una instancia de reflexión y experimentación en torno a las prácticas donde el sonido y la imagen cobran el mismo grado de protagonismo en el total de la obra, siendo capaces de cuestionar las prácticas tradicionales en el campo del lenguaje audio-visual y sus procesos creativos."

La idea es ir recopilando trabajos de diferentes artistas a través de convocatorias temáticas, la primera de ellas bajo el tema Patrones visuales. Podéis encontrar más información en su web y en este PDF.

Vía: mediateletipos

Thursday, November 5, 2009

Cylinder

Ya he hablado alguna vez de piezas plásticas basadas en el sonido, como la mesa Noisy Tea Time o la joyería sonora de Yuri Suzuki, y aquí tenemos otro ejemplo. En este caso, se trata de Cylinder unas esculturas de Andy Huntington y Drew Allan.

Según el propio Huntington, la idea era crear objetos realmente complejos que representasen la inmensa cantidad de detalles presentes en la naturaleza, pero en lugar de basarse en el código cogieron frecuencias sonoras dentro de la gama de la escucha humana y las renderizaron de una manera tangible y permanente, como si fueran esculturas que representan una muestra de tiempo.

Monday, November 2, 2009

Arnulf Rainer (1960): Peter Kubelka



La verdad es que ver esto en semejante formato es casi un pecado, pero menos da una piedra... Quien haya tenido el gusto de verlo en cine (yo misma) sabrá bien a qué me refiero.