Wednesday, 16 December 2009

Nacre: El órgano de luz entra en el siglo XXI

Buceando hoy entre los archivos de Touch Radio me he topado con un concierto para órgano de iglesia y órgano de luz. Un órgano de iglesia ya sabemos todos lo que es... El órgano de luz es un invento que viene como mínimo del siglo XVI (al menos la idea), hay diferentes versiones con diferentes nombres: órgano de color, piano optofónico, clavecín ocular, etc. pero la idea es la misma; un teclado que además de generar notas produce algún tipo de visuales.

La verdad es que no he tenido ganas de escuchar toda la grabación, el sonido del órgano no es precisamente algo que me fascine, pero me parece interesante porque es un concierto de este mismo año y este tipo de inventos no es que se prodiguen mucho a estas alturas del 'futuro'. La pieza se titula Nacre y es de Charles Matthews y Hildur Gudnadottir, con el órgano programado por Derek Holzer, un habitual del mundillo del 'new media' que entre otras cosas está interesado en el tema de la síntesis óptica.

Al parecer, la partitura de la música se basa en la forma de una doble hélice de ADN, y el órgano de luz en la teoría del círculo de color de Newton, que fue el primer científico que conectó el color con las longitudes de onda de la luz, creando un círculo de 7 colores a los que asignó notas musicales. Para la ocasión, el órgano de luz era bastante moderno, no con velas como algunos antiguos, si no con LEDs colgados en módulos reflectantes encima del escenario. Lástima que no haya por ahí colgado algún vídeo de todo esto...

No comments:

Post a Comment