Monday, December 15, 2008

Tuesday, December 9, 2008

No se puede comprender el poder de la tormenta hasta experimentar la calma del día siguiente

Si hay alguien capaz de emocionarme a través de una imagen en movimiento ese es sin duda Bill Viola. Ver sus vídeos en condiciones, en una sala enorme y totalmente oscura con una pantalla de metros y metros, es una de las experiencias más sobrecogedoras que he tenido el gran placer de vivir. Algunos de sus últimos trabajos, especialmente los relacionados con agua y fuego, me conmueven tanto que no puedo evitar verlos sin que se me encoja el corazón y me entren ganas de llorar. En sus imágenes hay una pureza, un misticismo, una violencia y una belleza tan indescriptibles que me sobrepasan totalmente.

Lo que hace Viola no tiene mucho que ver con la música visual, pero hace unos años realizó unos vídeos para una de las giras de Nine Inch Nails. De entrada, quizás pueda parecer una combinación extraña, desde luego a mí no se me habría ocurrido ni en mis mejores fantasías, y no por la falta de puntos en común entre los vídeos de uno y la música del otro, que los hay ciertamente.



Nunca se me pasó por la cabeza que a Trent Reznor se le pudiese ocurrir encargarle visuales a Viola, en parte porque no es lo que se le supone a una 'estrella del rock', con comillas porque esa etiqueta remite a ciertos tópicos inciertos. De todas formas, incluso en caso de haber imaginado semejante encargo, nunca hubiese pensado que un artista como Viola estuviese por la labor. Supongo que igual que una tiene prejuicios respecto a los músicos de cierto estilo, también los tiene al respecto de los artistas de cierto renombre.

La interacción Reznor/Viola no pudo verse por aquí en directo. Afortunadamente, existe un DVD (And All That Could Have Been) que atestigua el asunto, con el regalo magnífico de un comentario pormenorizado de Viola sobre los vídeos; una de mis joyas más queridas.



Viola introduce dos de sus obsesiones personales, el agua y el fuego, jugando con una proyección fragmentada en forma de tríptico. Las pantallas son móviles, durante partes del concierto permanecen plegadas y apagadas en la parte superior del escenario, mientras que en otros momentos se inclinan en un ángulo más frontal y emiten flashes de luz de colores. La parte de los visuales de Viola es la única en la que las pantallas sirven como soporte para un vídeo.

Personalmente, mi parte favorita es la ascensión de The Great Below (en el segundo vídeo), uno de esos motivos recurrentes de Viola que siempre me provoca escalofríos y temblores en los lagrimales.

Monday, December 8, 2008

No hay nada que viaje más rápido que la música



Aunque en esta entrevista Peter Greenaway no habla específicamente sobre la interacción entre imagen y sonido, sí hace referencia al vijing en relación a la experiencia cinematográfica narrativa más al uso.

Greenaway es conocido por su discurso en torno a la muerte del cine, a la que incluso ha puesto una fecha concreta: el 31 de septiembre de 1983, día en que al parecer se introdujo el mando a distancia.

En este vídeo afirma que una de las cosas interesantes del dijing y del vijing es que recuperan el papel del cuerpo en la experiencia visual, huyendo del límite estático de la sala de cine. Sin embargo, hace una crítica muy concreta al vijing, y es que no es más que un "visual wallpaper".

Sunday, December 7, 2008

AVVA : ragtag



AVVA son Toshimaru Nakamura (sonido) y Billy Roisz (imagen). Nakamura es un músico que empezó su carrera tocando la guitarra, para acabar centrado en las labores mucho más interesantes del feedback electrónico. Roisz es un artista especializado también en el feedback y en la interacción entre imagen y sonido.

Wednesday, December 3, 2008

La cimática y la sinestesia

Hace unos meses en Rhizome se publicaba un artículo titulado OTHER “CONVERGENCES”: Hans Jenny and Carsten Nicolai Explore Cymatics and Synesthesia, precisamente sobre lo que su propio nombre indica, aunque más centrado en Carsten Nicolai que en Hans Jenny.

Hans Jenny era un científico a quien se considera padre de la cimática, ¿y eso que es? En breve, el estudio de ciertos fenómenos asociados con los patrones que producen las vibraciones sonoras sobre el medio físico. Carsten Nicolai (Alva Noto)supongo que es más conocido, pero por si alguno no lo sabe, además de ser bastante famoso como músico también se dedica a otras labores artísticas.

El artículo en cuestión se centra principalmente en la convergencia entre sonido e imagen:

"Consider synesthesia, the common term used for sensory fusion, in which one type of sensory information leads to involuntary responses from another sensory pathway. Within modern culture, this still seems to be a bizarre and novel thing, since we are acclimated to compartmentalization and ordering of just about everything, including our capacities for sound, vision and so on. Although synesthesia has been under research by the scientific community since the late 19th century (Francis Galton is widely recognized as having lit this particular flame in the 1880s), it is still brushed aside by many as an unreliable pseudo-science, as the whimsy of ‘loose cannon’ mystics who have the most tangential connections to the larger social universe.

" Artículo completo

Encontrado en: ../mediateletipos))) [aunque lo he escrito yo misma, así que eso de que lo he encontrado... :_D]

Tuesday, December 2, 2008

Drawdio, un lápiz que dibuja música



Ya he hablado alguna vez de temas relacionados con los dibujos sonoros, recuerdo al menos dos posts, uno al respecto del secuenciador de grafito de Caleb Coppock y otro sobre el vídeo Sound Drawing 2001-2004 de Kichul Kim.

Hace un momento mi amigo Erik me enviaba un link con otro proyecto similar; Drawdio, diseñado por Adafruit en colaboración con Jay Silver. Se trata de un sintetizador analógico que se acopla a cualquier lápiz y permite 'dibujar' sonidos, aprovechando las propiedades conductoras del grafito.

Si os hace tanta gracia como para comprarlo, lo podéis encontrar en la tienda de Adafruit por 19'50 dólares.