Saturday, August 16, 2008

Marilyn, repetimos

Marilyn Times Five (1973) es una pieza de Bruce Conner creada a partir de una secuencia corta en la que se ve a una mujer semidesnuda (supuestamente Marilyn Monroe) en poses sensuales, aunque tiene más de experimento formal que de invitación al erotismo. Según Conner, su idea era "coger algunas partes de la película y reorganizarlas para ver si podía surgir la quintaesencia de Marilyn".

El corto es un juego de copias, quizás inspirado en los cuadros de Warhol, aunque nada pop; blanco y negro granulado y sobreexpuesto intercalado con varios minutos de fotogramas simplemente en negro. El sonido es un bucle del tema I'm Through With Love, cantado por Marilyn Monroe. Por cierto, siempre he pensado que gran parte de las canciones de Marilyn tenían letras bastante enfermas, y esta no es una excepción: "Tengo que tenerte a ti o a nadie, por eso he acabado con el amor", y así terminó la mujer, claro, ya dicen que la vida imita al arte.

No lo he encontrado en ninguna de las páginas habituales de vídeo, pero si os interesa anda por los mundos de las redes p2p.

Friday, August 15, 2008

Improvisar o seguir la partitura

«El procesado de los visuales en tiempo real parece radicalmente opuesto a la dinámica de exhibición de imágenes en movimiento más convencional, la pantalla cinematográfica de un siglo de edad. Mientras que en el procesado en tiempo real el mensaje se genera (o incluso se compone) en el mismo momento en el que se expresa, en las proyecciones de cine el mensaje (la película) ha sido generado meses antes de su expresión (proyección), a través de un proceso complejo que va desde el guión a la postproducción, y puede tardar años en completarse.

No obstante, desde una perspectiva práctica, la diferencia entre ambas condiciones de interpretación es sutil. La exhibición de películas no es una rutina automática, sino un esfuerzo activo que exige mucha habilidad técnica por parte del operador. Implica cambiar los rollos de película, ajustar la mezcla sonora, observar y corregir las condiciones de la imagen. El proyeccionista de cine, igual que un VJ, debe trabajar en tiempo real para transmitir el mensaje. En cierto sentido, también es un intérprete, pero su interpretación es negativa: debe evitar que el largometraje pierda su coherencia. Por otro lado, el VJ representa una actuación positiva: crea coherencia a partir de muestras visuales definidas.

Por lo tanto, la diferencia entre las imágenes en directo y la proyección cinematográfica no es exactamente como la que existe entre la presentación de la música en directo o en playback, sino más bien como entre improvisar y seguir una partitura. Esto era incluso más cierto en los primeros días del cine, en los que no existían las bandas sonoras. De hecho, las imágenes en directo recrean ciertas posibilidades que eran una realidad en las primeras exhibiciones cinematográficas, pero fueron descartadas con el paso de los años por culpa de la progresiva fosilización de la sala de cine.

(...)

En 1911, en una crítica titulada irónicamente El asesinato de Otelo, H. G. Hoffman habla sobre una proyección especialmente catastrófica de una versión de la obra de Shakespeare. "Fue asesinado por un proyeccionista la pasada noche".

Entre los diversos errores cometidos por el presunto proyeccionista, el más serio fue invertir la película, de manera que "el título y los subtítulos se leían hacia atrás". En lugar de parar la proyección para corregir el error, intentó "camuflarlo", adelantándola rápidamente cada vez que aparecía un título. Así, transformó el drama en comedia».

Lo contrario de la sala de cine
Gabriel Menotti
a mínima 22 Live Cinema

Wednesday, August 13, 2008

La trastienda



Aquí tenemos un vídeo en el que se ven ligeramente las 'tripas' de lo que está pasando por detrás. Tampoco es que se vea mucho, pero bueno, a la izquierda podéis ver el Ableton (que genera el sonido) y a la derecha el vvvv (los visuales), sincronizados a través de midi. Aunque para hacer este tipo de cosas existen infinidad de programas, la idea básica suele ser más o menos la misma, por un lado el software de sonido, por otro el de vídeo y en medio algún tipo de enlace a través de midi para que una cosa reaccione teniendo en cuenta la otra.

LPM MEX 2008 - LIVE PERFORMERS MEETING

"LIVE VIDEO PERFORMERS, VISUAL ARTISTS AND VJ MEETING
4.5.6 SEPTIEMBRE 2008, Xalapa, Veracruz - Mexico

LPM - Live performers meeting: encuentro internacional de live video performers, artistas visuales y encuentro de vj´s, acepta la invitación a participar en América latina!

Del 4 al 6 de septiembre del 2008, LPM se transfiere por primera vez al otro lado del océano, para encontrar esa gran parte de la comunidad sudamericana, atenta al meeting y participantes de la comunidad FLxER, desde su primera edición."

+info

Per led intensity with sound : Jul

El auge del VJ

Hace semanas que tenía pendiente publicar algo sobre Vague Terrain 09: Rise of the VJ, pero como la web de Vague Terrain estaba cerrada por reformas me parecía un poco absurdo hablar sobre el asunto sin poder incluir los enlaces correspondientes. En fin, ahora que han vuelto a abrir su página, aquí está el post.

Vague Terrain es una publicación artística online que comisaría tanto piezas visuales y sonoras como textos, además de un Journal en el que recogen diferentes obras y artículos en torno a temas concretos, en este caso el auge del vj. Este especial incluye un par de entrevistas, algunos textos reflexivos y vídeos. Entre los colaboradores de este número encontramos a Ana Carvalho, co-editora del proyecto VJ Theory y Peter Kirn, creador y editor de Create Digital Music y Create Digital Motion.

Saturday, August 9, 2008

Synchronator : Gert-Jan Prins y Bas van Koolwijk,

Synchronator es un proyecto de investigación de Gert-Jan Prins y Bas van Koolwijk, se trata de una combinación de vídeo y sonido que fusiona medios digitales y analógicos.



"Since the early years of video art, works have been made which do not actually produce a standard TV signal waveform and therefore cannot be directly recorded. Some are based primarily upon magnetic distortion of the normal TV scan pattern, others utilise a Cathode Ray Tube as if it were an oscilloscope screen.

SYNCHRONATOR is a video and audio research project by Gert-Jan Prins and Bas van Koolwijk in an attempt to use a combination of current digital and analogue means in order to make more use of the characteristic visual qualities of such techniques.

In 2005 both artists presented their individual AV performances for the techno² event at the Dutch Media Art Institute in Amsterdam. Although Van Koolwijk was working with digital equipment and Prins with analogue electronics, there were striking similarities between their contributions.

Both seemed to mock the technical limitations of the video signal and were using an audio-visual vocabulary 'natural' only to the machines with which it was produced.

During their work period within the framework of a residency at Impakt in April/May 2006, a laboratory was arranged in the Impakt building, for Van Koolwijk and Prins to conduct their collaborative experiments. By sharing their technical knowledge they set out to tackle the problems concerning the recording of complicated, merged and distorted video and audio signals with the aim of having those signals accepted by current video equipment.

As part of the residence, a publicly accessible workshop was organised, in which the use of interfaces, videotronics, video/audio software and improvisation in electronic music in the context of AV improvisational performance were examined.

Beginning of June 2006 a first audio-visual SYNCHRONATOR performance was presented as an Impakt event, together with screenings and presentations of works by related artists."

Thursday, August 7, 2008

La música es matemáticas



Aunque Boards of Canada no tengan espacio dentro de mi imaginario musical, este vídeo creado en Processing tomando como base un tema suyo está trabajado y estéticamente es bastante agradable. Es una pieza de Glenn Marshall, que en su blog comenta que además de ser la primera animación que hace en Processing es un trabajo inacabado.

Tuesday, August 5, 2008

Para meditar...

Supongo que cuando uno piensa en música visual se le vienen a la cabeza modernidades tecnológicas, o como mucho las psicodelias setenteras y las vanguardias cinematográficas, pero el caso es que más allá de eso hay otras muchas vías.

Jin Hi Kim, una intérprete de música coreana, ha unido la tradición meditativa budista al midi y el max/msp. El resultado no es que me parezca especialmente atractivo, al new age lo metería en el mismo saco que al hippismo e irían ambas cosas al fondo del océano, pero siempre resulta más llevadero cuando viene de la tradición oriental y no de California.

Podéis ver este 'Buda digital' en la página de la artista.

Monday, August 4, 2008

Espectáculos de luz



Joshua White es un artista y director de televisión afincado en Nueva York conocido por haber creado espectáculos de luz para grupos como Jefferson Airplane, The Who, The Doors, Frank Zappa, The Grateful Dead, Jimi Hendrix y Led Zeppelin. Trabaja con la imagen en directo en el entorno de la música rock desde finales de los años 60, y tanto su método como su estética siguen guardando muchas reminiscencias de la época. Personalmente le tengo bastante alergia a cualquier cosa que huela a hippie, pero este tipo de espectáculos visuales me hacen gracia por su valor casi arqueológico. De todas formas, no he encontrado imágenes originales de sus primeros shows, así que habrá que conformarse con este vídeo de una pantomima psicodélica que organizaron en el Whitney en 2007.

Entrevista a Joshua White

Sunday, August 3, 2008

Convertir los mapas genéticos en sonido



Hace unas semanas, Technology Review publicaba un artículo sobre Gil Alterovitz, un investigador que trabaja en la Harvard Medical School que está desarrollando un programa de ordenador que traslada las proteinas y la expresión de los genes a música. En esta traducción acústica, la armonía representa la buena salud y la disonancia indica enfermedad.

Podéis encontrar más información en el artículo, además una muestra en vídeo en la que se ven y escuchan primero unos genes normales y después unos de un cáncer de colon.

La verdad es que a mí personalmente eso de establecer que la armonía es buena y la disonancia mala me parece un tanto rancio (vamos, como que a mí me suenan mejor los genes enfermos), pero bueno, ahí la subjetividad de la ciencia.

Saturday, August 2, 2008

Visualizando Artikulation



"Después de años de cacería online, seguro que estaba buscando en los lugares equivocados, finalmente conseguí el santo grial de las partituras de música electrónica, Artikulation de György Ligeti. Ligeti compuso esa pieza en 1958 y la grabó en el Studio of Electronic Music of the West German Radio de Colonia. La obra es anterior a los sintetizadores analógicos modernos de finales de los 60 y principios de los 70 – las fuentes sonoras son una combinación de sonidos generados y manipulaciones de casetes.

Cuando lo escuchas no puedes evitar pensar en R2D2, y aún así Artikulation se compuso 20 años antes del estreno de La Guerra de las Galaxias. No he podido encontrar ninguna prueba de que Ben Burtt, el diseñador de sonido de esa película, se inspirase directamente en la pieza. Usó un ARP 2600 y algunos sonidos acústicos para R2D2, pero me resulta difícil imaginar que se le ocurrieran esos sonidos sin escuchar Artikulation, y aparentemente no soy el único que lo piensa.

Doce años después de que Ligeti grabase la pieza, Rainer Wehinger creó una 'partitura aural' para ella. Mi primera introducción a las partituras fue en clase de notación musical. Éramos tres alumnos y un profesor en un aula grande, analizando varias partituras semana tras semana. Estudiamos las reglas tradicionales de la notación occidental y nos pedía que usásemos plumas de caligrafía para desarrollar nuestras habilidades de copiado. Nuestras claves de sol tenían que tener buen aspecto, nuestras plicas la longitud correcta. Pero también exploramos la notación no tradicional del siglo XX, y esta partitura destacaba porque su sistema único está bien pensado y para leerla no es necesario aprender nada.

En las notas de la partitura se ofrece una explicación de lo que está pasando en la música:

"La pieza se llama Artikulation porque articula un lenguaje artificial: pregunta y respuesta, voces agudas y graves, diálogos políglotas e interrupciones, estallidos impulsivos y humor, carbonizaciones y susurros."

Para desarrollar eso en una partitura, Wehinger usó una línea de tiempo dividida en segundos, y formas y colores en lugar de notas sobre un pentagrama. Utilizó puntos para los impulsos y peines para el ruido, además de diferentes colores para representar las variaciones de timbre y tono".

Bad Assembly

Friday, August 1, 2008

Gary Butcher + Forss : City Ports



La música es de Forss, la imagen de Gary Butcher. El vídeo está creado en After Effects y sincronizado a mano.

Venetian Snares : Szamár Madár /// David OReally



Venetian Snares
David OReally

Ruedas tonales



Tonewheels es un experimento en torno a la conversión de imágenes gráficas en sonido, inspirado en algunas de las invenciones musicales electrónicas pioneras del siglo XX. Una rueditas transparentes con patrones repetitivos giran sobre circuitos electrónicos sensibles a la luz para producir sonido, pulsaciones luminosas y texturas. Se trata de un sistema analógico que funciona en directo sin necesidad de usar ordenadores.

En la página sobre el proyecto podéis encontrar una información bastante completa, numerosas imágenes y un vídeo.

El sonido de la complejidad



Sounds of Complexity de Kinotek es un proyecto artístico cuyo sonido deriva de grabaciones de un electroencefalógrafo analógico, en la página de sus creadores hay una explicación más detallada (en inglés y en italiano). Al respecto de las imágenes no explican mucho, así que no sé si tendrán alguna relación directa con la actividad cerebral o estarán creadas de manera un tanto arbitraria.

Además de este vídeo podéis ver alguno más de la misma pieza en la página de Vimeo de Kinotek.

Luces en el cielo



No sé si lo he comentado alguna vez por aquí, pero los visuales más impresionantes que he tenido el gusto de ver en un concierto en directo fueron, contra todo pronóstico, en 1999 en la primera gira que trajo a Nine Inch Nails por estos territorios. Años más tarde, en el 2005, los vi otra vez en el caluroso verano barcelonés, en una sala pequeña, llena a reventar y sin aire acondicionado. El infierno, vamos. A nivel técnico no puedo hacer ninguna crítica negativa, pero personalmente el concierto me pareció una espectáculo de rock alternativo de lo más insulso y tópico, y decidí no volver a ningún concierto suyo, ni por los viejos tiempos. Vamos, que cuando digo que aquella primera vez el conjunto audiovisual ponía la carne de gallina no se trata de ninguna percepción alterada por ningún tipo de fanatismo, además en 1999 ya no me interesaban mucho NIN, la verdad.

Creo que algún día escribiré algún post en profundidad sobre el tema audiovisual en la música de NIN, porque da mucho de sí el asunto, especialmente cuando pienso en los vídeos que le hizo mi amadísimo Bill Viola. Aunque Trent Reznor no vuelva a hacer jamás un disco que me acelere las neuronas y el pulso, siempre tendrá un lugar de honor en mis estanterías, por saber quién es Bill Viola, por haberle pedido vídeos y por haber incluido en el DVD de la gira un comentario completo del señor Viola explicando detalladamente el asunto. Bueno, y por unas cuantas razones más, no voy a negar que hay temas de NIN que me siguen provocando accesos y que a nivel político, incluso activista, podría entrar en muchas disquisiciones que me agradan.

Todo esto viene ahora a que acabo de ver un vídeo de la última gira de NIN y me parece que si vienen por aquí voy a ir a verlos de cabeza. El vídeo es bastante cochambroso, tanto a nivel visual como sonoro, pero se intuye la grandiosidad del asunto, en el que la pura interacción sonora/visual ya está dando paso a interactividad física y espacios visuales tridimensionales. Estaba viendo el vídeo otra vez y sólo de imaginarme lo emocionante que debe ser ver esto hasta me entran ganas de llorar, hay que ver que cosas más raras me levantan la emotividad.

PD: Los visuales de Only al completo en Calgary.