Monday, June 30, 2008

Bruce McClure



Hace unos meses publiqué un comentario sobre Bruce McClure, un cineasta experimental que trabaja con proyectores en directo al que tuve la oportunidad de conocer en un taller en Arteleku. Entonces en el texto sólo incluí algunas imágenes, aunque tenía vídeos, que creo que son mucho más descriptivos y que merecían un espacio aquí.

Podéis encontrar más información sobre McClure en el post original.

Saturday, June 28, 2008

Contakt Cube

El cubo de Contakt es una caja de luz con LEDs que ofrece varios tipos de interacción. Por un lado, los miembros de Contakt pueden interactuar con el cubo físicamente usando su tarjeta de socios. Cada tarjeta tiene un chip RFid (de radio frecuencia) único que se puede pasar por un lector. Dependiendo de las diferentes condiciones de la tarjeta (válida, inválida, caducada, desconocida, ya escaneada...) la apariencia exterior del cubo cambiará.

Por otro lado, el cubo ofrece una conexión Bluetooth inalámbrica pública. La WLAN del cubo permite que cualquier persona que tenga un dispositivo inalámbrico portátil, como un ordenador o un móvil, descargue o cargue contenidos. El cubo busca continuamente dispositivos disponibles, así que si estás cerca y tienes un aparato con Bluetooth recibirás un mensaje.

Además, en los eventos de Contakt el cubo se comunica directamente con la sesión de Richie Hawtin, provocando interacciones entre el sonido y los patrones de los LEDs.

Friday, June 27, 2008

PREMIO A LA MEJOR OBRA MIXTA MUSICAL ELECTROACÚSTICA Y VISUAL

Administrado por la Fundación Bunge y Born, el Premio Leonor Hirsch tiene por objeto llamar a Concurso abierto a creadores vivos de todas las nacionalidades sin límite de edad a efectos de promover la creación de vanguardia utilizando música e imagen.

La convergencia de tecnologías digitales abre a los músicos contemporáneos, ya muy familiarizados con las técnicas de composición electroacústica, nuevas avenidas expresivas al permitirles extenderse con naturalidad al manejo digital de imágenes. Tanto individualmente como en colaboración con artistas visuales, utilizando música e imagen los compositores de hoy están redefiniendo la vanguardia estética.

La obra ganadora del Premio Leonor Hirsch recibirá U$S 10.000 (dólares diez mil), y será seleccionada entre tres Finalistas, obras que serán todas ejecutadas en un concierto público en presencia de sus autores y del Jurado del Premio.

(*) Nota: La fecha límite para participar de este concurso se ha extendido del 1º de Julio al 15 de Julio. Tendremos en cuenta las presentaciones con el matasellos hasta el 15 de julio de 2008, inclusive.

+info

Thursday, June 19, 2008

Happy Together. Cine y culturas pop : A Coruña

Happy Together. Cine y culturas pop
10 y 11 julio de 2008

Cuando Ricciotto Canudo definió, a principios del pasado siglo, el cine como “séptimo arte”, lo hizo pensando en la relación del nuevo medio con lo que podríamos denominar artes del ritmo y del movimiento: la danza y la música. Desde entonces, la relación cine y música se ha planteado, al menos desde ciertas perspectivas estéticas, desde la especificidad o la “artisticidad” del primero; todavía son muchos los pensadores y creadores que piensan el cine como arte a condición de que se aleje de los modelos narrativos del cine clásico. Así, en numerosas ocasiones, la relación cine-música se plantea desde la defensa de la experimentación formal, de la relación del primero con las vanguardias históricas o desde los actuales debates sobre el cine en el museo. Por otro lado, el discurso cinéfilo ha dedicado mucha atención a la música de cine; es decir, a la banda sonora. Todos estos enfoques han dado lugar a trabajos, sin duda, estimulantes y en no pocas ocasiones, a textos que podemos considerar pertenecientes a la Historia de la Teoría Cinematográfica.
Aunque quizás no haya recibido atención suficiente por parte de los especialistas, es indiscutible que el cine y las músicas populares ha jugado (y juega) un papel importantísimo a la hora de definir y construir los procesos identitarios contemporáneos. Desde este punto de vista, la relación cine-música ya no se plantearía desde el terreno estético, sino más bien desde el sociocultural. El curso “Happy Together. Cine y culturas pop” se interesa por las formas en que el cine se encargaría de mostrar o de documentar algunos de esos procesos identitarios - desde las contraculturas hasta el punk, pasando por la nostalgia - y también por las complejas relaciones entre la cultura popular y la vanguardia o la experimentación.

Coordinadores: Josep Lluis Fecé y Antonio Weinrichter

Programa

jueves 10 de julio

10:00 h. Presentación

10:30 h. El cine como arte pop (cine pop sin música): Russ Meyer, Richard Lester, Godard’s 60s, Blow-Up, Pedro Almodóvar, Paul Morrissey, John Waters, NY indies (Jim Jarmusch, Susan Seidelman, Amos Poe…)
Jordi Costa (Periodista, Crítico de El País)

11:30 h. El pop en el cine/video experimental: Kenneth Anger, James Benning, Bruce Conner, Andy Warhol, scratch video
Antonio Weinrichter (Ensayista y Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid)

13:00 h. Cine, música e identidades subculturales: de la resistencia a la distinción
Josep Lluís Fecé (Profesor del CESAG, Universitat de les Illes Balears)

17:00 h. El rockumental, ¿una moda pasajera?
Luis Hidalgo (Periodista, Crítico de El País, Director artístico del Festival In-Edit)

18:00 h. Coloquio con los participantes

Viernes 11 de julio

10:00 h. Ars videoclip: influencias en las narrativas audiovisuales contemporáneas
Joan Pons (Periodista/El Terrat)

11:00 h. Sinergias industrias cine/música. Las BSO pop
Quim Casas (Periodista, Crítico de Cine)

12:30 h. El DIY (Do It Yourself) en la era digital
Ignacio Gallego (Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, DJ Potapop, Promotor)

17:00 h. Géneros: Retro (back to the 50’s), Comedia musical rock
Jesús Palacios (Ensayista)

18:00 h. Coloquio con los participantes

Lugar: Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI)
Fecha: 10 a 11 de Julio
Precio: Gratuíto, previa inscripción
Plazo matrícula: Hasta el 8 de julio (inclusive)

http://www.cgai.org/index.php?seccion=cursos_otros.php&id_curso=35

Le Mapping Festival à la Fête de la Musique 2008 à Genève

« Super 60 »
Voyage visuel et sonore au cour des années 60 - A sound and video trip within the 60's
Vendredi 20 Juin - Parc des Bastions GENEVE - A partir de 23h

For the occasion of the Fête de la Musique 2008, the Mapping Festival Association is revisiting a few themes related to the 60's thanks to three projects with various and complementary musical styles.
In accordance to the specialization of the association in real time video mixing and VJing the musical performances will be accompanied by visual sets in order to create absorbing atmospheres that will appeal to both for your ears and eyes.
Between cover versions, experimentation and inspiration the three featured sets will present you their unique approach to this mythical time.
Whatever the 60's may evoke for you be it the student riots, the libertarian flights, the kitsch furnishings, the rock'n'roll consecration or anything else this night will strike a chord in any of you.

Led by Alain Frey and having been active on the swiss electronic scene for the last 10 years the trip-hop band ALOAN will revisit a few emblematic tracks from the period and will interpret them in their own way from ambient to more festive dancing music.
ALOAN will be accompanied by the collaborative efforts of Lausanne based artist NICOLAS WINTSCH, whose background is in the animation and graphic design and of JEHANNE ZAKI, whose style plays with sophisticated kitsch will weave together a special mix specifically tailored for this event.

PASCAL GRECO, a video artist, and KID CHOCOLAT, DJ, will present their audiovisual set « Super 8 ». Clearly inspired by the musical and visual style of the 60's in which the viewer finds himself enveloped by the psychedelic and poetic thumbnails. We are not far from the work of the Beatles with Richard Lester or of David Lynch with his favourite composer Angelo Badalamenti. Accompanied by Gilles Dupuis on drums and Fabio Mulone on bass, their set will not leave you indifferent.

In a more experimental and less litteral approach STEVE BUCHANAN, a musician, dancer and composer coming from the downtown New York scene and active in various European bands since 1992 will present his own view of the 60's in an improvised session with the multi influenced drummer ROBERTO TITOCCI.
Their music will be accompanied by the visuals of the VJs AZADEH, resident at the Zoo/Usine and BORIS EDELSTEIN one of the creators of the famous VJ software Modul8. A set that promises to be full of surprises!

ALOAN revisite les 60's- www.aloan.ch
VJs: Nicolas Wintsch, - www.motiongraphics.ch
+ Jehanne Zaki

PASCAL GRECO & KID CHOCOLAT present "SUPER 8"
featuring Gilles Dupuis / drums & Fabio Mulone / bass - www.myspace.com/super8super8

STEVE BUCHANAN & ROBERTO TITOCCI
VJs: Boris Edelstein - www.garagecube.com
Azadeh

Monday, June 16, 2008

Higher State of Consciousness: The Psychedelic Event

ICA Londres 25 junio 19h

When Soft Machine played with the Boyles in 1969, when The Resplendent Kaleidoscope offered "celebration of faith dedicated to the Clear Light", when the ICA celebrated a Mid Summer High, was the intellectual field of the curator in danger of giving way to drugs and flashing lights? Or was the transcendent space of artistic experience being fully realised?

Speakers: Neil Mulholland, director of The Centre for Visual and Cultural Studies at Edinburgh College of Art; Christoph Grunenberg, director of Tate Liverpool; Tot Taylor, director, Riflemaker gallery; artists Neil Bromwich and Zoë Walker; artist Peter Jones of Colourscape. Chair: Barry Curtis, emeritus professor of visual culture, Middlesex University.

Thursday, June 12, 2008

FESTA DE PRESENTACIÓ DE TRAMUNTANA FESTIVAL A BARCELONA

PROPER DISSABTE 14 Juny !!!!

[ FESTA DE PRESENTACIÓ DE TRAMUNTANA FESTIVAL A BARCELONA ] [ Amb actuacions en directe, beguda, menjar i shop ] De 21.00 - 03.00h_a Piel de Logos_Carrer Vila i Vilà, 82_ Metro Paral·lel__6 euros, amb consumició//// 21.00_ Diegodeleon + Lefilm + Àngels Girona = Visuals, pintura i soroll/// 22.00_ Sonom + TheLab003 = "Brasil" [T. Gilliam] Audiovisual live remix/// 22.40_Rybn = "Monochrome" Performance Audiovisual/// 23.10_ Segmentation Fault = Pd live set/// 00.00_ Humo + Fabian = Minimal midi jam session/// 01.30_ Bea Lanagram + Nono = Tecno minimal elegant, fresc i divertit/// Visuals TheLab003

http://www.tramuntanafestival.cat/

CIMATICS \ 08AV \ FESTIVAL

CALL FOR SUBMISSIONS. DEADLINE: JULY 31.2008

Cimatics - Brussels International Festival for Live Audiovisual Art & VJing- invites all artists, creatives and producers to send their submissions for the next Cimatics festival.

Cimatics\08AV\Festival takes place from 12th - 15th November 2008
at various locations in the centre of Brussels.

The 6th festival edition will again bring an extensive overview of what's currently taking place at the crossroads of media, art, music and technology. Extra attention will be paid to the central theme 'data visualisation'.

Deadline for submissions July 31st 2008

Submit your projects at: http://www.cimatics.com/entries

Tuesday, June 10, 2008

Dibujos sonoros

El secuenciador de grafito es un dispositivo creado por Caleb Coppock en 2006. Consiste en un tocadiscos manipulado para que pueda reproducir discos con dibujos hechos a lápiz. El sistema es muy sencillo, tal y como explica el propio artista en su página web:

“El grafito conduce la electricidad. Dos cables conectados a un generador simple de tonos electrónicos. Cuando se dibuja una linea de grafito en el disco, conectando los dos cables, se escucha un tono. La calidad de la línea afecta al sonido. Por ejemplo, si la línea es gruesa, permite pasar más corriente y se escucha un tono más bajo”.

Coppock ya había realizado otro proyecto basado en la misma idea, Graphite Audio Drawings, que consistía en conectar unos cables a un papel sobre el que iba dibujando.

Monday, June 9, 2008

Servando Barreiro explícanos as novas ferramentas de VJ desde Berlín

Una entrevista de Manuel Gago, en su blog podéis encontrar +info. La entrevista es en gallego, que no es chino... pero bueno, si a alguien le interesa mucho y no la entiende libre es de preguntarme :)

La página web personal de Servando es http://servandobarreiro.es/

Friday, June 6, 2008

CDMC -Temporada 2007-08 Lunes 23.06.08 JIEM XV. Jornada de Informática y Electrónica Musical “Videocreación y música contemporánea” /// Madrid

CDMC -Temporada 2007-08 Lunes 23.06.08 JIEM XV. Jornada de Informática y Electrónica Musical “Videocreación y música contemporánea”
Auditorios 200 y 400 del MNCARS
Entrada libre hasta completar aforo

El CDMC estrena una videocreación de Michael Nyman El CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) dedica la decimoquinta edición de las JIEM (Jornada de Informática y Electrónica Musical) al matrimonio formado por la videocreación y la música contemporánea. La jornada contiene dos actividades complementarias: por un lado, una exquisita selección de piezas construidas mano a mano entre videoartistas y compositores contemporáneos, y por otra, una charla-encuentro con algunos de ellos que intentarán a través del debate abierto, acercar al público la experiencia visual.

El excepcional programa de trece obras se cerrará con el estreno mundial de una pieza del aclamado compositor americano Michael Nyman. Además de Cut Down…Moscow, estreno de Nyman , la sesión de proyecciones incluye trabajos de los internacionales Shirin Neshat y Philip Glass (Passage, una de las piezas más impactantes de la creadora iraní sobre el Islam); Isaac Julien y Simon Fischer Turner (Dungeness, obra que muestra fragmentos de la vida del artista inglés e icono homosexual Derek Jarman); Wolfgang Lehmann, Teleman Wiesinger y Misato Mochizuki (Meer, poema visual con el mar como tema principal); Sam Smith (Passage, de 2006) y Thomas Köner (Suburbs of the Void, inquietante metáfora del paisaje urbano).

El capítulo español está representado por Concha Jerez y José Iges (Net-Opera, pieza de 2001 que en estos días está montada en Viena); Ana de Alvear y Eduardo Polonio (El sueño de Akshoo, que le plantea al espectador su propia existencia); Paloma Pájaro e Iñaki Estrada (A mí me salvó el amor, que forma parte del proyecto “Quédate día feliz”); Ana Solano e Iván Solano (In …Correctas 0.2, reciente trabajo que se mueve alrededor del arte electrónico); Juan Antonio Lleó (Our, A propósito de Ouriathos, inspirada en la historia de Ouriathos, más conocido como Viriato); Paola Boioli y Sonia Megías (MAL(IN)CON(I)CI, premiada pieza que juega con las texturas) y la pareja Younés Rahmoun y Esteban Algora con Habba, que gira en torno a la exploración interior del ser humano).

“Encuentro entre lo que oímos y lo que vemos” 16.30h. - 17.30h.:
Charla-encuentro con los artistas: Wolfgang Lehmann, José Iges, Concha Jerez, María de Alvear y Eduardo Polonio.
18.00h. - 21.00h: Proyección de piezas: · Paloma Pájaro & Iñaki Estrada - A mí me salvo el amor - 2006, 9′ · Ana Solano & Iván Solano - In… Correctas 0.2 - 2008, 11′34′’ · Juan Antonio Lleó - Our - A propósito de Ouriathos- 2007, 3′ · Concha Jerez & José Iges - Net -Opera - 2001, 15′ · Thomas Köner - Suburbs of the Void - 2004, 13′30′’ · Paola Boioli & Sonia Megías - MAL(IN)CON(I)CI - 2004, 15′07′’ · Younés Rahmoun & Esteban Algora - Habba - 2008, 7′
—————————————– (descanso de 15 minutos)
· Isaac Julien & Simon Fisher Turner - Dungeness - 2008, 10′ · Sam Smith - Passage - 2006, 6′30′’ · Wolfgang Lehmann & Teleman Wiesinger & Misato Mochizuki - Meer - 2004, 15′ · Ana de Alvear & Eduardo Polonio - El sueño de Akshoo - 2003, 15′31′’ · Shirin Neshat & Philip Glass - Passage - 2001 11′40′’ · Michael Nyman - Cut Down … Moscow - 2008, 19′ *

Optofonica: Crosswire - in search of the synesthetic effect /// 3-26 julio Amsterdam

The Netherlands Media Art Institute presenta en colaboración con 5 days off MEDIA la exposición y serie de actuaciones Crosswire. Crosswire incluye instalaciones sonoras y entornos audiovisuales que ofrecen experiencias sonoras y espaciales inmersivas a través de la percepción corporal y multi-sensorial. Los diferentes trabajos ofrecen distintos puntos de acceso a la experimentación del sonido, pero todos tienen cierta cualidad arquitectónica o escultórica. Como resultado, las composiciones se perciben como un fenómeno holístico.

http://www.optofonica.com/
http://www.nimk.nl/
http://www.5daysoff.nl/

Thursday, June 5, 2008

El sonido como imagen

¿Qué pasa al abrir un archivo de sonido en Photoshop?

Assemblage - A : Vromb

Wednesday, June 4, 2008

Tuesday, June 3, 2008

24 Horas HANGAR abierto @ CASM /// Barcelona

24 Horas HANGAR abierto @ CASM
del 02/06/2008 al 07/06/2008
organizada por CASM-HANGAR
comisariada por HANGAR-Aimar Arriola

http://www.centredartsantamonica.net/index.php?s=exposicions_a&id=224&lang=es

del VIERNES 6 JUNIO 20H > al SÁBADO 7 JUNIO 20H

24Horas HANGAR abierto @ CASM
PERFORMANCE / LIVES / INSTALACIONES / PRESENTACIONES / VIDEO / COMIDA + BAR / Entrada Libre. Aforo Limitado.

20H 06/06/08 > 20H 07/06/08 En continuo: Instalaciones Artistas de Hangar

20H00 - 20H30 : Bienvenida
20H30 - 00H30 : Performances
00H30 - 09H00 : Lives Audiovisuales
09H00 - 10H00 : Desayuno/Fluido Rosa-RADIO3, en directo
10H00 - 14H00 : RadioPaca presenta WAD RAS
16H00 - 19H00 : Presentaciones / Novedades Hamaca
19H00 - 20H00 : Acto Final

24Horas HANGAR ABIERTO @ SANTAMÒNICA PARTICIPAN:

ARTISTAS

Ana Alvarez Errecalde, Fran Blanes, Bruno Bresani, Nuria Canal, D_forma, Julie Faubert, Ana Garcia Pineda, Miquel Garcia, Carlos Gonzalez, Kikol Grau,Tarek Hefny,Tjasa Kancler, Pablo Marte, Jordi Ribes, RYBN,Joan Saló, Alex Sanjurjo, Ruben Santiago, HC Steiner, Mamoru Tsukada, TVBoy, Konik Thtr, Lilia Villafuerte. Comisario: Aimar Arriola

PERFORMANCES
Apatches, Lanzallamas de Madera, Ningunlugar, Orit Kruglanski, Rebekah Wilson + SOLU, Vinga Va, Tu Madre

LIVES
Onionlab, Glaznost, Lluis Carbonell, La Maquina de Turing, Diego Filtrator, daax!, Antidatamining, La Boîte Blanche, Erik Minkinnen, Carl Y, Sanssoma, Segmentation Fault, Alku

PRESENTACIONES

Casastristes, Engranaje, Niu, Can Felipa, La Teixidora, Pimpampum, Tempo de Calabaza, Grupo de Video Libre, + Proyección de los nuevos vídeos de Hamaca

VIDEO

Go Fist Foundation, Francesca Llopis, "But if not, not", Enrique Radigales, Dorien de Wit.

24 HORAS
EN UNA MUESTRA DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA MÁS RECIENTE

Desde el viernes 6 de junio a las 20H hasta el sábado 7 de junio a las 20H los artistas de HANGAR ocuparán todo el edificio del Centre d’Art Santa Mònica por tercer año consecutivo. En esta edición el aterrizaje de los artistas durará 24 horas, durante las cuales se podrán visitar la obra de todos los artistas residentes de HANGAR- http://hangar.org y también visionar la sección de vídeo “Hecho en HANGAR”, entre otras propuestas.
Hangar Abierto 24 Horas en el Centro de Arte Santa MòniCA es una oportunidad incomparable para conocer de cerca la creación de hoy en artes visuales - arte que no respeta las fronteras de género o materia – de la mano de un centro de producción que ha apoyado durante más de 10 años la investigación y el desarrollo del arte en Barcelona. El programa de actividades se iniciará con performances en el claustro - danza, poesía, música, vídeo – para continuar, después en la segunda planta, con una sesión de 8 horas de Lives Audiovisuales a cargo de invitados muy especiales. Durante la mañana del sábado, tras el desayuno, la actividad vuelve a la planta baja con Radio Paca, que presentará el nuevo proyecto de radio en la prisión de mujeres Wad Ras con la participación de las detenidas. Finalmente volveremos la atención a la tercera planta, donde se presentarán algunos de los proyectos que se han desarrollado en Hangar o en el barrio de Poblenou, al tiempo que se proyectan en la planta baja las novedades del catálogo de HAMACA, distribuïdora de videoarte. El cierre de las 24 horas se celebrará con una performance muy especial dirigida por Ruben Santiago y dedicada a los nuevos artistas por nacer.

24Horas HANGAR abierto en CASM
Una producción: Hangar, Centre d’Art Santa Mònica, Maite Fernandez Betelu
Colabora: RADIO3-Fluido ROSA / scannerFM / MORITZ

Patrocina: Fundació Banc Sabadell
(Hangar forma parte de http://xarxaprod.cat )

Para más información: http://www.hangar.org/nitcasm

Evento de apertura del festival Dream Amsterdam 2008

El 6 de junio se abrirá el festival Dream Amsterdam 2008 con Dream Spectra de Ryoji Ikeda; una actuación en directo en la que Ikeda presentará su último trabajo audiovisual, Test Pattern. A través de un programa de ordenador que funciona en tiempo real, Ikeda convierte patrones de señal sonora en motivos de códigos de barras estrechamente sincronizados que se ven en una pantalla.

Después del concierto de Ikeda actuarán otros artistas internacionales, como Byetone (Olaf Bender, Raster-Noton) y Keyna Nara.

Además, para el festival, Ikeda usará luz pura para realizar intervenciones en varias localizaciones secretas de Amsterdam. Estas instalaciones luminosas aparecerán misteriosamente, conectando una constelación de puntos en el paisaje urbano. Este proyecto artístico se podrá ver del 6 de junio al 21 de junio por las tardes, se podrá encontrar un mapa detallado con las localizaciones y la ruta a partir del 6 de junio en www.dreamamsterdam.nl