Sunday, 21 September 2008

Oramics



Daphne Oram fue una compositora británica pionera de la música electrónica, conocida sobre todo por ser la creadora del Oramics, un mecanismo usado para producir sonidos.

El Oramics es un proyecto que ocupó la mayor parte de su vida y que fue presentado en el año 1962. Consistía en un sistema con una serie de símbolos que indicaban todos los parámetros necesarios para construir sonidos. Esos símbolos eran dibujados a mano en un papel normal y se introducían en el equipo, después su sonido se grababa en una cinta magnética.

La idea de dibujar el sonido no era nueva, los cineastas rusos Arseny Arraamov y Yevgeny Sholpo ya habían creado en los años 20 películas con las bandas sonoras dibujadas, el famoso animador Norman McLaren solía dibujar el sonido de sus películas, y en los años 40, un ingeniero electrónico sudafricano llamado Johannes van der Bijl había desarrollado un método de grabación sonora a partir de fotografías de ondas de sonido. No obstante, el sistema de Oram era más libre y preciso.

El Oramics era básicamente una mesa sobre la que se colocaba un papel milimetrado. Las ondas sonoras se dibujaban a mano y después se trazaban o marcaban con cinta de enmascarar en bucles de película transparente de 35mm. Había diez bucles en total, organizados en dos grupos de cinco, y cada uno pasaba de derecha a izquierda en el sentido de las agujas del reloj, movidos simultaneamente por un solo motor. Las ondas de sonido dibujadas pasaban por unas fotocélulas que las leían. Al final de todo el proceso, que es bastante técnico y no lo voy a detallar aquí, se grababa el sonido, después de haber sido manipulado y creado siguiendo ciertas especificaciones. La señal salía a través de unos amplificadores, y de ahí iba a un par de altavoces.

Podéis encontrar una explicación mucho más detallada aquí.

Vía: Data is Nature

No comments:

Post a Comment