Saturday, 2 August 2008

Visualizando Artikulation



"Después de años de cacería online, seguro que estaba buscando en los lugares equivocados, finalmente conseguí el santo grial de las partituras de música electrónica, Artikulation de György Ligeti. Ligeti compuso esa pieza en 1958 y la grabó en el Studio of Electronic Music of the West German Radio de Colonia. La obra es anterior a los sintetizadores analógicos modernos de finales de los 60 y principios de los 70 – las fuentes sonoras son una combinación de sonidos generados y manipulaciones de casetes.

Cuando lo escuchas no puedes evitar pensar en R2D2, y aún así Artikulation se compuso 20 años antes del estreno de La Guerra de las Galaxias. No he podido encontrar ninguna prueba de que Ben Burtt, el diseñador de sonido de esa película, se inspirase directamente en la pieza. Usó un ARP 2600 y algunos sonidos acústicos para R2D2, pero me resulta difícil imaginar que se le ocurrieran esos sonidos sin escuchar Artikulation, y aparentemente no soy el único que lo piensa.

Doce años después de que Ligeti grabase la pieza, Rainer Wehinger creó una 'partitura aural' para ella. Mi primera introducción a las partituras fue en clase de notación musical. Éramos tres alumnos y un profesor en un aula grande, analizando varias partituras semana tras semana. Estudiamos las reglas tradicionales de la notación occidental y nos pedía que usásemos plumas de caligrafía para desarrollar nuestras habilidades de copiado. Nuestras claves de sol tenían que tener buen aspecto, nuestras plicas la longitud correcta. Pero también exploramos la notación no tradicional del siglo XX, y esta partitura destacaba porque su sistema único está bien pensado y para leerla no es necesario aprender nada.

En las notas de la partitura se ofrece una explicación de lo que está pasando en la música:

"La pieza se llama Artikulation porque articula un lenguaje artificial: pregunta y respuesta, voces agudas y graves, diálogos políglotas e interrupciones, estallidos impulsivos y humor, carbonizaciones y susurros."

Para desarrollar eso en una partitura, Wehinger usó una línea de tiempo dividida en segundos, y formas y colores en lugar de notas sobre un pentagrama. Utilizó puntos para los impulsos y peines para el ruido, además de diferentes colores para representar las variaciones de timbre y tono".

Bad Assembly

1 comment:

  1. Gracia por esta magnífica explición de la partitura electrónica de Ligeti, su notación y demás.
    Felisa

    ReplyDelete