Thursday, 10 July 2008

Tempest : Erich Berger



La instalación/performance audiovisual TEMPEST de Erich Berger debe su nombre a una palabra en código del gobierno estadounidense que designa una gama de estándares para limitar las emanaciones eléctricas o electromagnéticas de equipos electrónicos como microchips, monitores o impresoras.

En 1985, Wim van Eck publicó el primer análisis técnico sin clasificar sobre los riesgos de seguridad de las emanaciones de los monitores de los ordenadores. A raíz de esa investigación, las radiaciones de los monitores de los ordenadores se suelen llamar 'radiación Van Eck', y las tecnologías de vigilancia relacionadas con ellas 'Van Eck Phreaking'. El 'Van Eck Phreaking' significa que los contenidos de la pantalla del ordenador se pueden reconstruir a distancia recogiendo el campo EM emitido por la pantalla.

Cualquier aparato electrónico que esté encendido (un móvil, un portátil, un receptor GPS) genera emisiones electromagnéticas constantes, incluso si está en modo de reposo. Los diseñadores británicos Anthony Dunne y Fiona Raby lo llamaron 'la vida secreta de los objetos electrónicos' al percibir que la actividad de la tecnología electrónica no es transparente ni está sujeta a la manera en que la usan los consumidores; bajo esas interfaces agradables se ocultan procesos autónomos con sus propias dinámicas.

Tempest utiliza los principios básicos de la técnica 'Van Eck Phreaking' para transformar gráficos puramente generativos en una composición intensa y estricta de sonido, ruido y luz. Siguiendo una larga tradición de tecnologías militares subvertidas para propósitos creativos, Erich Berger crea una pieza audiovisual en la que la relación entre las imágenes y los sonidos viene determinada de manera precisa por las emisiones electromagnéticas producidas por el monitor. Los gráficos que aparecen en la pantalla producen ondas de radio que, al ser capturadas con varias radios sintonizadas en diferentes frecuencias AM, reproducen sonidos definidos y vibrantes que se corresponden con las imágenes. [video]

No comments:

Post a Comment