Wednesday, 16 July 2008

Papiroflexia sonora y orquesta de cremalleras

JooYoun Paek es una artista/diseñadora coreana afincada en Nueva York que a menudo crea interfaces y proyectos relacionados con el sonido desde una perspectiva visual e incluso táctil.



Fold Loud
es una interfaz de juego musical (de)construida que usa las técnicas de pliegue de papel del origami y principios rituales taoistas para ofrecer a los usuarios una sensación de relajación calmada y tranquilizadora. Esta pieza conecta tradiciones antiguas con tecnologías modernas combinando el origami, el sonido de la voz y técnicas interactivas. Al contrario que las tecnologías habituales pensadas para un ritmo de vida rápido, Fold Loud se centra en curar, recuperar y equilibrar. Jugar con Fold Out implica plegar un papel para crear sonidos vocales armónicos. Cada pliegue tiene asignado un sonido diferente, de manera que combinándolos se crean armonías. Los usuarios pueden doblar varias hojas al mismo tiempo para producir un coro. Los circuitos abiertos creados con un tejido conductor están cosidos de manera visible, de forma que creen una estética meta-tecnológica. Cuando se pliegan las hojas usando las marcas, el circuito se cierra y actúa como interruptor. La interfaz guía a los participantes para que hagan gestos delicados y repetitivos con las manos, como girar, presionar y doblar. Se invita a los usuarios a relajarse, reflejando diferentes sentidos físicos al manipular el papel para crear tanto objetos geométricos como una armonía.



Zipper Orchestra es una instalación de vídeo interactiva que combina un lienzo con cremalleras que funciona como controlador físico y un vídeo con un collage de cremalleras que actúa como pantalla musical. Los usuarios pueden jugar con la música abriendo y cerrando las cremalleras físicas. La pantalla contiene nueve clips de vídeo de gente diferente abriendo y cerrando cremalleras de su ropa. Moviendo las nueve cremalleras del lienzo, los usuarios pueden controlar los movimientos de las cremalleras de la pantalla. Hay además una cremallera principal que controla los nueve vídeos al mismo tiempo. Al jugar con la orquesta de cremalleras, el usuario crea armonías visuales y acústicas interactuando con otras personas y experimentado sensaciones abiertamente sensuales.

Podéis encontrar más imágenes y vídeos en la página de la artista.

No comments:

Post a Comment