Thursday, 14 February 2008

Optical Machines : Club Transmediale 08


Había visto alguna vez vídeos de lo que hacen Optical Machines, y me parecían fascinantes por el hecho de alejarse de cualquier tipo de medio digital, pero sobre todo porque siempre me han atraído los dispositivos que tienen que ver con las ilusiones ópticas y la prehistoria del cine. No diría que el trabajo de Optical Machines es precine, porque obviamente trabajan con cámaras de vídeo, sensores y demás, pero sí que tiene que ver con una visión en cierto sentido 'primitiva'. Primitiva por no trabajar con ordenadores, ya que tanto la idea como el resultado son muy atractivos sonora y visualmente.

Hace un par de semanas pude ver en directo a Optical Machines en Berlín, dentro de la programación nocturna de la Transmediale, y no me decepcionaron en absoluto. En vivo es mucho más emocionante que en vídeo, claro, y además sus actuaciones se basan sobre todo en la idea del loop, de la repetición, esa cosa que me fascina tanto por su poder para dejar al cerebro en un estado de suspensión temporal.

Sus actuaciones se basan simplemente en dos fuentes, por un lado, Maarten Halmans se encarga del sonido, pinchando discos de vinilo. Por otro lado, Rikkert Brok pone las imágenes, con un sistema bastante sencillo, objetos cotidianos colocados sobre discos. Vamos, que lo que se proyecta es simplemente un disco dando vueltas con algunos aros, palitos, rejillas y demás materiales sobre él. El resultado son unas imágenes abstractas de lo más hipnóticas.

No comments:

Post a Comment