Monday, 18 February 2008

Léopold Survage : Rythme coloré

Léopold Survage es un pintor de origen ruso que en 1908 se traslada a París, donde entra en contacto con la vanguardia de la época y trabaja como afinador de pianos; un negocio que conoce bien gracias a sus estudios musicales y a que su familia tiene una fábrica de pianos.

A partir de 1912, Survage empieza a pintar una serie de obras abstractas titulada Ritmo coloreado, parte de la cual es expuesta un par de veces durante 1913 y 1914. No obstante, la idea era que estas pinturas fuesen filmadas con uno de los nuevos procesos en color que se acababan de desarrollar. Survage pretendía que la compañía Gaumont financiara su película abstracta, que hubiese sido anterior a los experimentos de Viking Eggeling y Hans Richter, pero al estallar la I Guerra Mundial vendió muchas de las pinturas y el proyecto no llegó a rodarse.

-------

Around 1911 "the Finnish/Danish/Russian Leopold Survage (then resident in Paris, and friends with Picasso and Modigliani) prepared hundreds of sequential paintings for an abstract film Rythme Coloré, which he hoped to film in one of the new multicolor processes that were being developed, but the onset of World War I prevented that; he sold a number of the paintings, so that they were widely dispersed and have still not been filmed."

http://homepage.eircom.net/~musima/visualmusic/visualmusic.htm

No comments:

Post a Comment