Monday, December 10, 2007

Bill Ham



Bill Ham es un artista que en los 60 trabajaba con pinceles, pigmentos y otros materiales convencionales en un estilo que entraría dentro de lo que conocemos como ‘action painting’ o abstracción textural. En otoño de 1964 Ham empezó a trabajar con luces y electricidad, experimentando con materiales cinéticos en un mural de luz ‘programado’ para funcionar indefinidamente. Posteriormente probó suerte con un proyector de transparencias, y entonces empezó a trabajar con luz (imágenes proyectadas) y música. Para él se trataba de una extensión natural de las técnicas pictóricas que había usado hasta entonces, pero utilizando un método de trabajo más directo y espontáneo.

Ham hizo sus primeras performances públicas con proyectores de transparencias en 1966, y pronto amplió su trabajo a conciertos y festivales de rock tanto en EE.UU. como Europa.

El trabajo de Ham tiene mucho que ver con la psicodelia de la época, utilizando sobre todo imágenes de fluidos con colores vivos, similares a las de las lámparas de lava.

Thursday, December 6, 2007

a mínima::

El último número de a mínima:: (una revista centrada en los nuevos medios) está dedicado al Live Cinema. Aunque no estoy muy de acuerdo con el término 'live cinema', porque no es cine... Bueno, todo depende de a qué nos refiramos con el término cine, claro, no lo digo en el sentido de que no se trata de películas tradicionales al uso, que la verdad es que es algo que no me interesa demasiado, lo que quiero decir es que para mí el medio cinematográfico tiene que ver con la química, y en live cinema normalmente estamos hablando de vídeo y medios digitales. Con esto no quiero decir que sea mejor ni peor una cosa que otra, simplemente creo que, a pesar de compartir el hecho de ser artes en movimiento, el cine y el vídeo son dos medios muy diferentes. Obviamente, es mucho más complicado y caro trabajar con cine en directo, pero hay gente que se dedica a ello, con resultados absolutamente increíbles, como Bruce McClure.

Elucubraciones aparte, es una compra indispensable :)))

http://aminima.net/