Thursday, November 29, 2007

LIVE SOUNDTRACK-CINEMA SESSION

DIVENDRES 30 Novembre_ 20:30 h
Niu : espai artístic contemporani
Almogàvers, 208
BARCELONA
www.niubcn.com

DAS KABINET DES DOKTOR CALIGARI
music by D-FRIED

Qualificada en el seu dia com "una revelació del que una pel.lícula és capaç com a forma d'expressió artística de vanguardia, al temps que un repte per al públic", 'Das Kabinet des Doktor Caligari' (1920) de Robert Wiene, és una de les fites del cinema expressionista alemany, que a més obriria les portes del gènere fantàstic, al que aviat s'hi sumarien F.W. Murnau amb 'Nosferatu', Fritz Lang amb 'Dr. Mabusse' o Paul Wegener amb 'Der Golem'. Per la seva audaç posada en escena, pels seus decorats amb prespectives susreals i una il.luminació basada en les ombres i els contrastos extrems, la pel.lícula va ser considerada com una declaració d'obscuritat emocional.

Amb aquestes premises, Jordi Saludes aka D-Fried, productor i dj que està al darrera de projectes com Allied Force, Slow Bullets, Isla Zebra, Sadako Experience o Alien Kid, i que ha publicat els seus treballs al Regne Unit, França i Espanya, en segells com Emi, Emcee Recordings, Just Noyze, React, Astral Productions, Plein Gaz, Edel, BcNess o Pulso, construeix una banda sonora que intenta maximitzar l'atmosfera fosca del film, e intensifica el dramatisme propi de les silent movies, amb una música que es mou entre l'ambient, els ritmes trencats i la experimentació electrònica.

GRATIS

LIVE VISUAL MUSIC SESSIONS

DIJOUS 29 Novembre_ 21:00 h
Niu : espai artístic contemporani
Almogàvers, 208
BARCELONA
www.niubcn.com

VISUAL BRASIL'Vj's compilation'L'objectiu del projecte Visual Brasil i dels seus events és proposar una trobada de cultures, alhora que divulga l'art visual brasiler arreu del món. En la seva tercera edició, el Visual Brasil reunirà el treball de més de 10 vj's brasilers en una narrativa rica en llenguatges e influències. Comptarem amb el material visual de vj's brasilers com: duVa, Ortega, VARGA, Eletro-I-Man, Xorume, Scan o Coletivo La Borg, entre d'altres.

GRATIS

Wednesday, November 28, 2007

El lienzo es la pantalla

CaixaForum Barcelona
Del 15/12/2007 al 15/01/2008

En esta muestra se investiga la relación entre el cine y la pintura desde diferentes perspectivas. Las películas que se incluyen en la misma no sólo evocan la pintura desde un punto de vista formal, sino que en muchos casos exploran momentos y piezas de la historia de este género, construyen equivalentes fílmicos de pinturas concretas o especulan sobre la capacidad del cine y la pintura para captar una realidad estable.

La historia del arte no puede ignorar que cada vez pasamos más tiempo ante una pantalla y somos menos conscientes de la diferencia entre lo real y lo escenificado, entre la “verdad” y la simulación. En manos de los artistas y las artistas contemporáneos, la veracidad de la imagen fotográfica o videográfica se degrada, deja de ser una huella de la realidad y se convierte en símbolo.
Sin lugar a dudas, muchos de estos y estas artistas contemporáneos se han inspirado en movimientos y tendencias artísticos ya establecidos, desde el surrealismo y la pintura abstracta hasta el minimalismo y el arte conceptual. No obstante, lo más interesante es que ellos y ellas están creando su propio simulacro de la historia del arte a través del vídeo y la fotografía. La historia del arte, la reinterpretación subjetiva de acontecimientos, lugares o momentos históricos, el concepto de historia y el papel que desempeñan las imágenes en su construcción (y su poder de evocación), entre otros aspectos, están presentes en los documentales que se han seleccionado para esta muestra.

La exposición, producida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisariada por Berta Sichel y Céline Browez, es en definitiva un conjunto de “pinturas” fílmicas que nos ayudarán a descubrir la relación entre la tela y la pantalla.

De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 h
Sábados, de 10.00 a 22.00 h

CaixaForum Barcelona
Av. Marquès de Comillas, 6-8. 08038 BARCELONA

http://www.fundacio1.lacaixa.es/SGI/Actividad.jsp?idActividad=19668&idIdioma=1

Tuesday, November 27, 2007

ANS



El sintetizador ANS [llamado así en honor del compositor Alexander Nikolayevich Scriabin, que había teorizado sobre la relación del color con la música] es un instrumento musical fotoelectrónico creado por el ruso Evgeny Murzin, un ingeniero que trabajaba en áreas no relacionadas con el sonido. Murzin tuvo la idea en 1938, pero el desarrollo del ANS era sólo un hobby y tuvo muchos problemas para llevarlo a la práctica. En 1958 consiguió establecer un laboratorio y reunir a un grupo de ingenieros y músicos para diseñar el ANS.

La base tecnológica de este invento es el sonido óptico usado antiguamente en el cine. Las ondas senoidales usadas por el ANS están impresas en cinco discos de cristal con velocidades de rotación diferentes, usando un proceso que desarrolló el propio Murzin. Cada disco contiene 144 fonogramas ópticos de tonos puros, o pistas de sonido, produciendo un total de 720 tonos puros, lo cual cubre la gama completa de frecuencias audibles. Para seleccionar los tonos necesarios, se diseña una ‘partitura’ con una placa de cristal cubierta por una masilla negra opaca. Este cristal funciona como superficie de dibujo sobre la que el usuario hace marcas rascando la masilla, permitiendo que pase la luz a través de ciertos puntos. La partitura pasa por un lector que es básicamente una apertura estrecha con fotocélulas y amplificadores. Las fotocélulas traducen el dibujo a tonos. En otras palabras, toca lo que dibujas. La masilla no se seca y permite hacer correcciones inmediatamente.

El proceso de lectura se puede hacer manualmente o con la ayuda de un motor. La velocidad a la que se escanea la partitura no tiene relación con el tono, pero sirve para controlar la duración. El ANS es completamente polifónico y puede generar sus 720 tonos simultáneamente.

Existe una recopilación de 1990 de compositores soviéticos que usaron el ANS: "Musical Offering" – las grabaciones son de entre 1960 y 1970. Las grabaciones de Stanislav Kreichi "Ansiana", "Voices and Movement" y "Electroshock Presents: Electroacoustic Music" están disponibles en Electroshock Records. En 2002 la BBC emitió un programa sobre el ANS como parte de su serie “Soundhunter”. En 2004, el grupo Coil publicó CoilANS, una caja de discos con drones experimentales creados con el ANS.

Actualmente el ANS está en el Theremin Center de Moscú y es mantenido por Stanislav Kreichi, que da clases magistrales sobre el instrumento cada semana.

http://theremin.ru/archive/ans.htm

Saturday, November 24, 2007

MID_E 07:24 noviembre-1 diciembre:Donostia

Quinta edición de la Muestra Internacional MID_E, plataforma de reflexión y visibilidad en torno a iniciativas fronterizas al arte y a las expresiones de la cultura urbana. La muestra, organizada por el Colectivo YOX, se centra en tres de las áreas que mejor representan esta confluencia hacia la que miran los nuevos modos y discursos de la creación contemporánea:

Moda Independiente Prácticas de moda contemporánea como soporte de expresión. Moda conceptual, alta costura, propuestas artísticas en soporte textil, etc.

Imagen Electrónica Formatos electrónicos y digitales: video- creación, fotografía, arte multimedia, net- art.

DJ- Creación Musical Sesiones sonoras y composiciones musicales creadas o reelaboradas por discjockeys y creadores musicales.

MID_E apoya la creación joven europea, ofreciendo un programa que favorece el encuentro, el debate público y la difusión de estos jóvenes valores apoyados por la repercusión de artistas y profesionales ya reconocidos. Su foro internacional, con Donostia- San Sebastián como base de operaciones y de su marco principal, amplía su radio de acción con programas especiales difundidos en diversas ciudades estatales e internacionales.

MID_E ofrece una estructura de actividades destinada a favorecer el encuentro de creadores y la difusión de sus propuestas. Hasta la fecha ha recibido a más de 180 artistas de diversos orígenes europeos.

Certamen internacional que convoca y selecciona a los participantes noveles.

Eventos de arte formulados en presentaciones de moda, sesiones musicales, proyecciones e instalaciones de vídeo y multimedia, intervenciones de artistas provenientes de otros formatos artísticos, exposiciones temporales. Hasta la fecha han destacado las intervenciones de: Henrik Vibskov, Diane Pernet, Ziad Ghanem, Wendy&Jim, la marthe, Marta Terán, Gori de Palma, Manuel Albarrán, Ion Fiz, Joan Morey, Trudi Woof, Ultralab, Daniel Riera, Ramón Churruca, Peter Harris, Nanda Sport, Bubiboy, Ángel Molina, Michael Mayer, Popnebo, Las Perras, Iñaqui Marín, Coco, Ascii Disko, Glamour to Kill, Chico y Chica, Micko, Bianca Fox, Mina Tylôskog. Ivanka, Airpool, D.I.P…

Talleres, conferencias y mesas de debate. Autores con nombre propio en el panorama nacional e internacional ofrecen una amplia perspectiva sobre la creación contemporánea: Carles Congost,Ana Laura Aláez, Felipe Salgado, Manu Arregui, Yolanda Muelas, David Delfín, Eugenia de la Torriente, Sivia Prada…han intervenido en MID_E.

Foro editorial. Lugar de encuentro de publicaciones estatales e internacionales de arte y tendencias. Fantastic Man (Hol), Kult Magazine (It), Metal, Neo 2 o Wendy&Rita, entre otros, han sido representados en el foro.

Art- Clubs. Fiestas de arte (Art- Clubs) cuyo formato conjuga propuestas de arte en un marco lúdico alternativo a los espacios expositivos convencionales. Un formato que refuerza el objetivo de la muestra de acercar el arte al público.

Los programas y actividades que reúne MID_E, en definitiva, conforman un formato medio preocupado por ofrecer un recorrido pausado y enriquecedor por una cuidada selección de la creación de vanguardia en Europa.

http://www.mid-e.com/?page_id=2&language=es

Tuesday, November 13, 2007

Psicodelia

La experimentación con técnicas de mezcla de medios electrónicos que se ha introducido en la discoteca y el 'teatro total' es el resultado de los intentos de artistas, poetas, ingenieros, fotógrafos, cineastas, etc. de producir un estado psicodélico sin LSD.

George X. Charisma
Zoom Senses
Context vol.1 no.1 (Sept. 1966)

Monday, November 12, 2007

Critical Day

Hace algún tiempo, creo que unos años ya, hice un vídeo para un tema de Mauri titulado Critical Day. El trabajo era para usar en un concierto, pero ahora se ha publicado en la netlabel Audiovisual Theorem junto a otros clips de este músico.

La verdad es que fue un trabajo que tuve que hacer en muy poco tiempo, y tenía que ceñirme al tema de la guerra, que no es que me interese mucho... En resumen, que hice lo que pude teniendo en cuenta las restricciones temporales y temáticas. Sinceramente, hay fragmentos que no me convencen mucho, pero el par de veces que lo he visto en público he recibido una respuesta positiva por parte de la gente - aparte de alguien que se le ocurrió preguntar si había detrás una ideología nazi O_O

Comentarios surrealistas aparte... El vídeo está montado prácticamente en su totalidad fotograma a fotograma, sin ningún tipo de filtro digital - sí, tengo una paciencia infinita :) La mayor parte de las imágenes son de archivo, pero hay algunos fragmentos montados a partir de fotografías mías.

http://www.audiovisualtheorem.com/avtheorem_005.html

Descargar (presiona con el boton derecho del raton y selecciona Guardar destino como).

Friday, November 9, 2007

DiSToRsiOn FeSTiVaL 23+24NOV Mataró

El primer festival internacional de música experimental de Rocafonda (Mataró) tendrá lugar los días 23 y 24 de Noviembre en el centro social “Lafibra” de Mataró.

Enfocado sobre la música electrónica menos comercial y mas innovadora, desde su parte mas experimental, a la mas quema_pistas_de_baile.

El festival nace en un marco de criminalización del libre acceso a la cultura, que se sucede mediante la presión de la industria de la música, cine, etc. Una industria, cuyo negocio se basa en convertir la cultura y el arte en un subproducto enlatado, obstaculizando una evolución cultural y con un marco legal, que intenta equiparar penalmente el supuesto daño que puede hacer un adolescente que comparte una canción con un amigo a través de internet, al daño que se causa en un robo con el uso de la fuerza.

Esto sucede a través de las entidades de gestión de los derechos de autor como la SGAE, CEDRO, BSA, etc. que poco a poco se van descubriendo como lejos de ser asociaciones sin animo de lucro que se dedican a recaudar el dinero a los autores, como una nueva y lucrativa industria dedicada a explotar los miedos de la gente.

“Distorsion Festival” pretende crear un espacio de confluencia de creadores y músicos, donde puedan experimentar en la línea donde la música comienza a flirtear con el caos y a disfrazarse de ruido.

Además de los conciertos en vivo y las jam sessions, tendrán lugar talleres sobre creación de música y Vjing (trabajo con video en tiempo real) a través de herramientas libres, como experiencias de sellos musicales que trabajan con licencias libres.

Distorsion Festival, ante todo es un evento “100% SGAE Free”.

http://delcorp.org/distorsionfest/

Mauri - 15NOV - FNAC Oviedo

El día 15 de Noviembre, en el forum de la Fnac de Parque Principado de Oviedo, tendrá lugar la presentación de la última referencia publicada en Audiovisual Theorem.

A partir de las 19:30, Mauri ofrecerá una actuación donde se podrá ver y escuchar su trabajo para este netlabel: un conjunto de 5 vídeos de contenido heterogéneo llamado "Audiovisual memory" - para esas fechas ya estará disponible su descarga. Se trata de la publicación número 20 de este dj y productor, que acumula varios trabajos en la escena nacional y europea.

Un directo arriesgado combinando imágenes con música, que seguro no dejara indiferente a nadie.

El evento tendrá lugar el dia 15 de Noviembre en el forum de la Fnac
de Parque Principado a las 19:30, la entrada es gratuita.

Radio web MACBA

RWM (Radio web MACBA) es una plataforma on line que acoge la experimentación sonora dentro del Museo, planteándose desde una óptica radiofónica, estructurada en programas.

RWM no emite en directo. Los programas de RWM estarán disponibles mediante escucha a la carta (bajo demanda), descarga y suscripción a través de un servicio podcast. De este se podrá acceder a los programas más allá de su calendario de emisión.

Aunque a medio plazo RWM espera acoger varios proyectos, hace su lanzamiento con un único programa, Sonía.

Son[i]a

sonía:
Magnitud que expresa el nivel de sensación sonora producida por un sonido de intensidad.

Sonía es el primer programa de la plataforma RWM, se emite desde el 2 de mayo de 2006 y sus programas quedan disponibles en la red.

Cada programa tiene una duración de entre 5 y 15 minutos y durante el periodo de emisión la periodicidad es de entre dos y cuatro programas al mes.

Sonía es la evolución natural de la sección Audioensayo de La Revista digital en la que cada trimestre se presentan conferencias o actividades sonoras que han tenido lugar al Museo.

Sonía se presenta como una alternativa de consumo de la información que produce la actividad del Museo, aprovechando sinergias que se generan a partir de la presencia de personajes, actividades y sonidos que transcurren por el MACBA. A la vez experimenta con el formado radio como espacio de síntesis, recuperando grabaciones sonoras de actividades que ya han tenido lugar en el programa de actividades del Museo, pero que todavía están vigentes y que vale la pena poner a disposición de los usuarios.

Cada Sonía contendrá de forma variable diferentes secciones: entrevista, cine, concierto, exposición, paisaje sonoro y fondo del museo. En cada programa intervendrán personas de diferentes disciplinas que están o han estado vinculadas en algún momento a la actividad del Museo o que tienen que ver con sus líneas de trabajo.

Para la descripción y el indexado de los diferentes programas se utiliza un sistema de palabras clave que permite hacer búsquedas cruzadas por los contenidos de diferentes Sonías.

http://rwm.macba.es/controller.php?p_action=show_page&pagina_id=1&inst_id=1

Monday, November 5, 2007

LIVE CINEMA @ niu

TALLER & VIDEOPERFORMANCES
DIVENDRES 09 Novembre_ de 12:00 a 22:00 h

LIVE CINEMA @ niu
by Solu

Visuals de vanguarda al Niu de la mà de Solu. Dia especial amb el programa seguent:

12:00-19:30 Workshop Intensiu de Visuals en Temps Real (amb inscripció)

19:30-20:30 Projecció: RECHENZENTRUM:SILENCE (gratis)

20:30-21:00 AV LIVE / Eloi Puig : Somnis-Insomnis (gratis)

21:00-21:30 AV LIVE / Carles Sora, Dopamina, Joan Soler-Adillon : FAR (gratis)


TALLER Intensiu de Visuals en Temps Real

El taller, impartit per Solu, consisteix en una iniciació a la creació audiovisual en directe i la introducció a LIVE CINEMA. Es tracta cada pas per a la producció d'una performance visual, des de els mètodes de compresió del material fins el muntatge d'una actuació. Durant el taller es mostraran programes com Isadora i MODUL8.

Els participants han de portar els seus propis ordinadors portatils.

El taller ha estat creat i dirigit per Solu.

Preu: 40 EUROS [ inscriu-te ]


AV LIVES

Somnis-Insomnis

Realització d'un "directe" visual i sonor on la paraula escrita i la paraula sonora s'uneixen. Es tracta d'una improvisació musico-visual en laptop. Textes d'estat REM i textes en estat de sedació filtrats per un cut-up que elimina la linealitat gramatical però no elimina la unitat temàtica. Textes d'aparença aleatòria però sincronitzats de manera sonora a partir d'un software que ho permet. És una lectura "enllaunada" amb aparença visual i d'aparença caótica. A nivell tecnològic utilizo un projector de video-ordinador i un dispositiu de sortida d'audio. Concepció: Eloi Puig


FAR

"De què serveix que el més lúcid dels homes assenyali el sol de nit?" La Pell Freda, Albert Sánchez Piñol.

Al límit de la percepció i la naturalesa humana, buscant un rostre al que mimetitzar, entre el mite i allò desconegut. Just en aquest punt s'inscriu un Far. Tot alertant entre la foscor del mar els perills d'allò humà. Far és una performance audiovisual on les projeccions, estructurades en tres actes, són generades en temps real acompanyant els experiments sonors de Dopamina i varis protagonistes poc usuals com unes titelles de paper, cordills i altres estris que entren en dansa en les projeccions a través de la visió d'una càmera. La duració del directe és de 45 min i la música és original. Concepció: Dopamina.net i Carles Sora.

Ticket:
GRATIS

http://www.niubcn.com

Sunday, November 4, 2007

Live Cinema 10/11/2007 CaixaForum Barcelona

Noche temática dedicada a la creación audiovisual en tiempo real. Tres horas durante las que se combinan el espacio de intercambio de ideas con la representación de espectáculos en vivo y una selección de documentos audiovisuales.

De 20.00 a 22.00 h. Laura Baigorri, Andy Davies y Mia Makela alternarán los debates con las actuaciones de Alba Corral, No-Domain y Apatches.

A las 21.00 h. Actuación de AGF+Sue C.

Lugar: Auditorio

Colaboradores
Coordina, Mia Makela

Horario
A las 20.00 h

Precio
3,00 €
LKXA, Club Estrella, Carnet Jove y Carnet +25: 1,50 €
Socios Mediateca: entrada gratuita

10/11/2007
Lugar: CaixaForum Barcelona
Dirección: Av. Marquès de Comillas, 6-8
Localidad: BARCELONA

Estudi de Proporcions n.6 8NOV 07 19:00 BCN

Estudi de Proporcions n.6
Campanes de llum / Profanaciones

Ansi la colline parlera
À l´heure de midi et a l´heure de soir
Nous serons dans la tradicción
Et Ronchamp sera une voix illimitée
Venant des siècles les plus lointains
Et arrivant aux heures les plus modernes d´aujourd`hui.

Le Corbusier, 1964
(Inscripción del arquitecto en una de las campanas de Notre Dame du Haut)

La composición musical parte de la capilla de Notre Dame du Haut, en Ronchamp (Francia), de Le Corbusier, tanto de la grabación del sonido de las campanas, como del ritmo del espacio luminoso en el interior de la capilla. Campanes de Llum es un intento de escucha de ese espacio interior luminoso que es la capilla de Le Corbusier donde el problema de la luz se convierte en un problema de la escucha. Se compone la música a partir de ese espacio de luz y, a la vez, en la ejecución, la música con la intervención electrónica, al espacializar el sonido, genera un espacio.

Profanaciones son pequeñas micro historias creadas a partir de la apropiación de imágenes de J. Marey, Pudovkin, Kirsanoff, Eisenstein, Romero, Halperin… Se tratan esas imágenes no como signos simbólicos o formas de ilustrar o explicar el sonido, sino como signos sonoros, atendiendo a sus ritmos, asimetrías o curvas. De allí resultan pequeñas historias difusas e irregulares que se proyectan en tres pantallas y, tal como los pequeños agujeros del edificio de Le Corbusier, permiten la entrada irregular y cambiante de la luz.

Hay a la vez un trabajo de sinestesia entre el sonido y la imagen – a partir del análisis del sonido se generan formas visuales, geometrías abstractas, líneas, curvas… como si esas imágenes nos pudieran de alguna forma devolver esos ritmos de luz en el interior de la capilla de Le Corbusier.
Campanes de Llum de Juan Riera Robusté

Video Profanaciones: Oriol Sánchez
Imagen sintética: Carlos Aguado (Aérica)

Programación y difusión sonora y visual: Jordi Puig
Ingeniero de sonido: Xavier Soranells

Intérpretes: Jordi Sánchez Puig, piano
Jean Baptiste Seguin, vibráfono

Jueves 8 de noviembre a las 7 de la tarde

Sala de orquesta
ESMUC
Escola Superior de Música de Catalunya (Edificio del Auditori)
Calle Lepant 150, Metro Marina, Linea1
BCN

Thursday, November 1, 2007

Optica 2007: Festival Internacional de Vídeo Arte de Gijón

El Festival se celebrará del día 16 al 18 de Noviembre en Gijón. Todas las actividades serán gratuitas y tendrán lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, CICA-Casino de Asturias, Gallery Art & Food, Conseyu de Mocedá de Xixón, Mediavanced y Sala Lai.

Optica 2007: Festival Internacional de Vídeo Arte de Gijón, organizado por el Colectivo Interferencias, constituye un espacio de interrelación y divulgación que permite la aproximación a la experimentación visual a nivel mundial. Experimentar significa ir en busca de lo desconocido. El vídeo-arte rompe códigos establecidos, dando protagonismo a la esencia del cine: la luz, el sonido y el movimiento, llegando en algunos casos hasta la abstracción absoluta. Es así una de las formas más puras y natural de la cultura audiovisual, en la medida que implica una percepción subjetiva del espacio-tiempo, a través de la tecnología de la imagen electrónica. Buscamos reacciones en el ámbito personal del espectador, inquietarle sobre sus propias fragilidades. Indagamos sobre la realidad, pero a partir de una recomposición de los elementos que la construyen. Descubriendo cómo construimos nuestros recuerdos, cómo, tanto la fantasía como los modelos preestablecidos, forman parte de la articulación de los espacios y la arquitectura, cómo “domesticamos” la vida a través de códigos.

www.opticafestival.com