Tuesday, October 23, 2007

Clavilux



El cantante danés Thomas Wilfred conoció en EE.UU. a un grupo de teosofistas que querían construir un órgano de color para expresar ciertos principios espirituales. Wilfred construyó ese órgano y lo llamó el Clavilux, y a sus proyecciones de música-color Lumia (el arte de la luz).

La primera aparición pública de Wilfred con su Clavilux fue en 1922 en Nueva York. Ocho años después fueron construidos dieciséis modelos diferentes, estaban dentro de armarios de nogal con una pantalla y un teclado. El sistema funcionaba con discos que cambiaban de color, y a través del teclado se podía controlar el tempo, la obturación y la iluminación.

Sunday, October 21, 2007

Incite/ afterEVENT

Una puerta de metal pesado, flanqueada por gente con pinta de habituales del mundillo de las galerías de arte, da entrada a un pasillo blanco impoluto de tono minimalista. Un pasillo que me recuerda a algún tipo de lugar médico o científico, tanto por su blancura y limpieza como por su vacuidad. Lo siguiente es un patio con varias esculturas abstractas-geométricas, que al otro lado tiene la puerta de entrada a la sala en cuestión.

No está lleno, pero hay mucha más gente de la que esperaba para tratarse de un evento electrónico-experimental. Lo cierto es que el concierto en cuestión es con motivo de la inauguración del local, una fundación artística de algún tipo, de ahí que la mitad del público sean cincuentones que en otras circunstancias no habrían acudido jamás a ver algo semejante.

Incite/ son una pareja de alemanes que juegan con diferentes estilos, usan sonidos ásperos, pero con un tono bastante rítmico, acercándose a veces incluso al breakcore. En algún lugar he visto su música definida como ‘electrónica minimalista’, una etiqueta en la que creo que no encajan mucho, ya que su sonido es bastante sucio. De fondo, imágenes en tonos grises casi siempre abstractas; ruido y grano orgánico y formas psicodélicas. La verdad es que muchas de las imágenes parecen el resultado de algún filtro cutre de Photoshop, pero al unirlas con la música dejan de tener esa connotación negativa y adquieren cierto atractivo.

Entre tema y tema, paran, la chica nos explica en un inglés con acento alemán casi ininteligible que deben cambiar los archivos o algo así. Creo que su propuesta resultaría más sugerente si la hiciesen de un tirón, esos interludios en los que sueltan la parrafada para entretener al público me sobran. De todas formas, la impresión general fue positiva, y la sala suena muy bien.

Nit CASM* HANGAR OBERT - BCN - 26/10/07

26/10/2007
Centre d’Art Santa Mònica
La Rambla, 7
08002 Barcelona

Instal•lacions : (20h-02h )
David Adika
Miren Arenzana
D_forma
Virginia Colwell
Lula Goce + Pollito
Tjasa Kancler
Gaby Mangeri
Joan Morey
Momu & NoEs
Óxido
Ana Garcia Pineda
Jordi Ribes
Sebastián Romo
Mireia Sallares
Rubén Santiago
Liron Shua
Chris Sugrue
Andrés Torca
Sumo

HacklabAV : (presentacions 20h-22h )
AuDIYolab
Arxiuvirtual Montblanc
Crystalspace
Costellam / 232
Diego - el Pastisser Digital
Encosianima
La Fibra
Lituz
Metareciclagem
PD VJ-tools
Lilia Villafuerte

Performances : (Claustre 22h-02h: )
Burbuja
María Cerón + Sonia Gómez
Drumanart + Juschka Weigel
Radiopaca
Gabinete de Crisis
Maria Stamenkovic + Guillaume Marie
Li Zompatl + La Catrina

Videos : 10 anys de videocreació a Hangar (Sala d'Actes 20h-02h )
Sophie Whetnall, Sergi Botella, Antonio Ortega, Núria Marquès, Martí Anson, Antoni Abad, Federico Guzmán, Jordi Mitjà, Joan Morey, Alicia Framis, Tere Recarens, Marta Debassa.

Infopunt :
(Lobby 20h-02h)
Serveis d'Hangar
Hamaca - Distribuïdora de videoart
Residents d'Hangar
Intercanvis Internacionals
Xarxa de Centres de Producció
Can Ricart
Videometròpolis
Realidades Avanzadas
Escolta't / Miquel García

Streaming :
Radiopaca
Horitzo.tv

http://www.centredartsantamonica.net/index.php?s=activitats_f&id=38&lang=ca

Saturday, October 20, 2007

Nourathar

Después de varios años de estudio con Leschetzky, volví a América preparada y deseando hacer conciertos. Durante unos meses, estuve visitando managers esperando encontrar la oportunidad de expresar mi arte musical en público, pero parecía que todas las puertas estaban cerradas. En el mercado había demasiados pianistas, y me decían directamente que tener talento, o incluso ser un genio, ya no era importante para tener éxito, a no ser que el músico tuviese una personalidad insólita y extravagante.

Volví a casa y pensé en el tema. ¿Tenía que convertirme en una mujer estrafalaria para llamar la atención de los managers y el público? No pensaba hacer eso. Pensé que debía buscar algo nuevo, algo llamativo, no para mí misma sino para mi arte. Entonces tuve un flash – con las palabras brillando, ¿por qué no usar la luz para subrayar la música? Esa visión ya había llevado a la invención del órgano de color; para mí fue una idea fugaz, pero ya llevo 16 años dedicada a ella. Durante estos años he centrado mi tiempo y energía tanto en la parte estética como en aprender cosas sobre electricidad, física, ingeniería y todo tipo de información sobre el color. He dibujado los planos y he construido todas las partes del instrumento yo sola.

Mary Hallock-Greenewalt, citada por Rose Rosner en “New Color Organ to Interpret Music”, New York Times, 12 de noviembre de 1922.

Artículo completo (en inglés)

Mary Hallock-Greenewalt (1870 - 1951) fue una pianista e inventora conocida por idear un tipo de música visual que ella bautizó como ‘Nourathar’ (una palabra árabe que significa 'esencia de luz') - se trataba básicamente de luces de colores que cambiaban y parpadeaban al ritmo de la música. Entre 1918 y 1934, esta artista patentó once inventos relacionados con este sistema de música visual. Además, Hallock-Greenewalt creaba películas pintadas a mano para usarlas en sus actuaciones.

Tuesday, October 16, 2007

Música y moral

Elijo los fuegos artificiales como ilustración antes que la puesta de sol más asombrosa, porque no estoy hablando de la naturaleza, sino del arte, de algo en lo que ha entrado la composición del hombre, y cuyo significado depende de su relación con las pruebas de los deseos humanos; y elijo la pirotecnia en lugar de la pintura de ninguna clase, porque en ella encontramos la importante propiedad emocional de la velocidad, ausente en el color fijo.

Ante la manifestación mencionada, presenciamos las revelaciones más increíbles de luz y color. Los efectos producidos se suelen asociar con motivos vulgares, ruidos fuertes y los contrastes más banales y estúpidos. A veces las combinaciones son felices durante un instante, por mera casualidad; pero normalmente son caóticas, peculiares, discordantes y llevaderas gracias al esplendor de los materiales empleados. ¡Se trata de una sinfonía majestuosa que no podría ser interpretada sin esas llamaradas orquestales de colores incomparables! Melodías delicadas compuestas de luces flotantes que cambian y se funden de una intensidad pausada a otra en la oscuridad...

MUSIC AND MORALS
REV. H. R. HAWEIS
1889

Saturday, October 13, 2007

LiveSoundtracks 27_10_07 BCN

copy&paste de la web de Hoteles Hesperia
http://www.hesperia.es/corporativo/noticias/detallenoticia.cfm?id_noticia=188&Start1=2&Start2=1

El próximo 27 de octubre, el Hotel Hesperia Tower será escenario de un importante evento cultural, el Livesoundtracks, en el que el cine y la música serán los auténticos protagonistas.

Aki Kaurismäki, el más famoso de los directores finlandeses, recibirá un particular homenaje a través de la música electrónica de su compatriota Vladislav Delay. El músico finlandés interpretará, a su manera, los paisajes y diálogos de Contraté un asesino a sueldo, famosa película de Kaurismäki.

LiveSoundtracks incluye también en su programa una mesa redonda alrededor de las bandas sonoras, la electrónica y el cine.

Antes de la emisión de la película de Kaurismäki, y bajo el título Aún no has oído nada, la imagen que se transforma, diversos expertos en la materia debatirán sobre la importancia de la música en el cine. Además, todo aquel que acuda al Hesperia Tower podrá disfrutar de diversas instalaciones temáticas, ubicadas en las “Habitaciones del pájaro azul”.

En estas habitaciones, cuyo nombre hace referencia al relato de Rubén Darío, se expondrán piezas de artistas como Xavier González.

LiveSoundtracks aspira, así, a convertirse en un acto en el que estén presentes todas las disciplinas artísticas.

Programa:

19h “Las habitaciones del pájaro azul”: instalaciones temáticas.

21h Mesa redonda: Aún no has oído nada: la imagen que se transforma.

22h Actuación de Vladislav Delay interpretando la película Contraté un asesino a sueldo, de Aki Kaurismäki.

Lugar: Hotel Hesperia Tower Hospital de Bellvitge
Día: Sábado, 27 de octubre de 2007
Hora: A partir de las 19h
Precio: 10 euros venta anticipada en CD Drome (Valldoncella 3, BCN), Niu (Almogàvers 208, BCN) 12 euros en taquilla el mismo día en el hotel ¡Aforo limitado!

INCITE/ 20_10_07 BCN



copy&paste de la newsletter de l'ull cec
www.lullcec.org

INCITE/
Sábado 20 de octubre de 2007 a las 20:00


Nivell Zero (Fundació Suñol)
C/ Rosselló, 240
Entrada gratuita

Kera Nagel y André Aspelmeier forman el duo INCITE/, un proyecto audiovisual con base en Hamburgo que practica una electrónica minimalista de sonidos fracturados y patrones rítmicos austeros, que en directo sincronizan a unos espectaculares videos abstractos elaborados en tonos grises.

A pesar de contar con un componente rítmico bastante acentuado, su producción musical dista de ser clasificable como música de baile. Descrita por sus propios creadores como "grayscale slo-mo glitch hop", se resiste a cualquier categorización espontánea o reduccionista. Lejos de caer en la simple repetición, INCITE/ construye sus temas de modo que éstos evolucionen constantemente. El resultado son perlas electrónicas concisas con una fuerte presencia de sub-graves, texturas granulares, chispas de ruido estático y glitch.

INCITE/ incorporó los elegantes visuales a su directo hacia finales del 2004, momento de inflexión del proyecto. Recientemente han regresado de una gira por los Estados Unidos y Canadá. Anteriormente han actuado por toda Europa y en festivales como el LEM, el Experimentaclub, 5DaysOff (Amsterdam), Cimatics (Bruselas), RECMadrid y también en la International Media Art Biennale WRO (Wroclaw, Polonia), donde este año han sido premiados con el tercer premio a la mejor actuación.

Ambos miembros de INCITE/ compaginan su trabajo como músicos y videoartistas con la coordinación y programación de conciertos de música improvisada
(http://www.audiounit.fragmentedmedia.org/) y con su pertenencia al colectivo Hoerbar de Hamburgo (http://www.hoerbar-ev.de/).

[ http://www.incite.fragmentedmedia.org/ ]
[ http://www.fragmentedmedia.org/fm-incite.html ]
[ http://www.myspace.com/incitefm ]

Telefunken - 2000 - Waveform - Carsten Nicolai

Tuesday, October 2, 2007

Christian Marclay - Replay

5 de Octubre - 2 de Diciembre 2007

Domus Artium 2002
Avenida de la Aldehuela s/n
37003 Salamanca

Tel.: 34-923184916
Fax: 34-923183235

da2@ciudaddecultura.org
programación.tec.da2@ciudaddecultura.org

Replay es la primera exposición realizada en España sobre la obra en vídeo de Christian Marclay, artista americano-suizo nacido en 1955. Un recorrido a través de nueve videoinstalaciones de los trabajos más significativos realizados por este artista desde principios de los años 80 hasta la actualidad.

Plenamente afianzado en la escena musical neoyorkina más experimental tanto en su vertiente de dj y "turntabilist" como en conciertos y grabaciones junto a músicos de vanguardia como John Zorn, Elliot Sharp o los miembros de Sonic Youth, Marclay es ante todo un artista plástico cuyas instalaciones exploran las relaciones entre sonido, imagen en movimiento y objetualidad, desarticulando y poniendo en evidencia nuestro modo de relacionarnos con la música y las imágenes de consumo.

Tras unos estudios artísticos en Ginebra, Boston y Nueva York, Marclay participó muy rápidamente en performances musicales post-punk, -uno de sus grupos tomó incluso como nombre The Bachelors, even, en homenaje explícito a la obra The Bridge Stripped bare by her Bachelors, even de Marcel Duchamp del que ha heredado el gusto por la recuperación de objetos de uso común y un humor cáustico que deja al desnudo los juegos de lenguaje que se infiltran entre la imagen y el sonido.

Todo aquello que depende de la producción musical es susceptible de ser desviado de su uso original de una forma que no deja de sorprender: fundas de discos, cassettes y bandas magnéticas, instrumentos, fotografías de músicos, etc., son rasgados, ensamblados, ampliados, redefinidos o reconstituidos. Las fundas de discos de vinilo como objeto musical comercial por antonomasia y los propios vinilos como vectores más importantes de la transmisión cultural musical se han convertido en uno de los elementos más utilizados por Marclay en sus obras, sin olvidar el cine y la televisión, que también figuran entre los "objets trouvés" (objetos encontrados) que Marclay maneja con pasión.

Las obras en vídeo de Christian Marclay recurren a menudo a imágenes preexistentes, que se redefinen a través de un proceso de edición, montaje, yuxtaposición y "sampleado": Al "desviar" su uso y significado original con humor, el artista pone de manifiesto las ambigüedades que mantiene la producción musical con la imagen, el consumo cultural y los medios de comunicación.

Sala de Escucha.
Como ya se ha señalado Christian Marclay ha jugado en estos años un importante papel en la escena musical neoyorkina más vanguardista prodigándose con regularidad en conciertos y acciones sonoras en las que se presenta como "turntablist" y virtuoso DJ experimental. Sus intervenciones con las pletinas exploran un espectro musical muy amplio que va del ruidismo al minimalismo pasando por el collage sonoro. Desde principios de los años 80 ha realizado decenas de grabaciones tanto en solitario como en colaboración con artistas de la talla de Lee Renaldo, Thurston Moore, John Zorn, Elliot Sharp, Yoshihide Otomo, que revelan una investigación musical polimorfa. En el espacio de documentación del DA2 se podrá realizar un amplio recorrido sonoro a través de este "arte invisible" de Christian Marclay.

http://www.salamancaciudaddecultura.org:81/da2/descripcion.php?id=149