Saturday, June 30, 2007

Música y tecnologías contemporáneas

Programa de conciertos 02/07/2007 - 16/07/2007
Entrada gratuita
Auditorio MACBA (Barcelona)

La Fundación Phonos promueve la utilización de los nuevos medios tecnológicos, en especial los informáticos, en la creación musical. Gracias a una colaboración muy estrecha con el IUA (Instituto Universitario del Audiovisual), se ofrece a los músicos un entorno de trabajo basado en las tecnologías más avanzadas, con el objetivo de experimentar con nuevas formas de creación y control del sonido. Los trabajos de investigación tienen por objetivo el desarrollo de nuevas herramientas informáticas y la búsqueda de caminos creativos innovadores. Por último, en lo que se refiere a la difusión, Phonos organiza conciertos, conferencias y actos diversos para dar a conocer tanto los trabajos efectuados en sus laboratorios como los que se realizan en otros centros similares de todo el mundo.

Lunes 2 de julio, 22 h
ACUSMÁTICA. ELECTROACÚSTICA. VÍDEO
Obras de Christine Groult, Federico Pascarella, Marco Marini, Álvaro Martínez, Santiago T. Díez, Joan Bagés / Jaume Rocamora.
En colaboración con el Conservatorio de Pantin, Francia

Miércoles 11 de julio, 22 h
RE(PER)CURSO
Performance de Jonatas Manzolli & SPECS
Afrika Martínez, danza
Carme Garrigó, percusión
Música interactiva, RoBoser

Prólogo, poesía, danza, epílogo
Poesía y danza interactuarán y se fundirán con la música en vivo y las imágenes 3D generadas por ordenador en tiempo real y el avatar.
El personaje virtual, el avatar, es el intérprete central, el intermediario y el iniciador de esta experiencia de realidad mixta.

Lunes 16 de julio, 22 h
CONCIERTO AUDIOVISUAL
Presentación: Félix Luque y Andrés Lewin-Richter
SkateOscope, OtherSounds: Félix Luque y Barbara Truffin / Alexis Zavialoff / Jessie Fischer
Uno y Dos: Luis Bezeta (beca Phonos)
Microbianas: María Luisa Ozaita / Susana Talayero
Danse Noire: Frederic Amat / Andrés Lewin-Richter
Ergon-Rondeau: Gabriel Brncic / Gabriela Vargas

Miércoles 18 de julio, 22 h
HARRY SPARNAAY
Concierto para clarinete bajo y electrónica.
Obras de Uri Saladrigues, Andrés Lewin-Richter y Cruz López de Rego.

+info

Thursday, June 28, 2007

Pure Data

Pure Data (o Pd) es un lenguaje de programación gráfica desarrollado por Miller Puckette durante los años 90 para la creación de música computarizada interactiva y obras de multimedia....

Me bajé el Pure Data hace un par de años y tras un vistazo de unos segundos se quedó olvidado en algún lugar de algún disco duro porque a simple vista no me pareció muy atractivo, además de que no entendí nada. Hace unos días decidí darle una segunda oportunidad, y a los dos minutos estaba alucinada guarreando con frecuencias varias, y soy tan básica que entré en un bucle de reflipamiento sonoro de tres horas jugando con la primeta tontería que construí con seis osciladores.

Todavía no he conseguido averiguar cómo grabar el sonido en el disco duro, ni cómo hacer que interactúe con algún tipo de visual, pero todo llegará... ¡Ah! Y he encontrado por ahí un pdf interesante de Miller Puckette que creo que es de la poca documentación que hay sobre Pure Data en un bonito archivo de texto listo para ser impreso, aunque no es un manual sobre el programa, más bien un libro teórico sobre música electrónica:

http://www-crca.ucsd.edu/~msp/techniques/latest/book.pdf

Wednesday, June 27, 2007

STEIM

> > > > > > > > > > > > > STEIM (the studio for electro-instrumental music) is the only independent live electronic music centre in the world that is exclusively dedicated to the performing arts.The foundation's artistic and technical departments supports an international community of performers and musicians, and a growing group of visual artists, to develop unique instruments for their work. STEIM invites these people for residencies and provides them with an artistic and technical environment in which concepts can be given concrete form. It catalyzes their ideas by providing critical feedback grounded in professional experience. These new creations are then exposed to a receptive responsive niche public at STEIM before being groomed for a larger audience.......

www.steim.org

Sunday, June 24, 2007

La música como texto

YOU CAN FEEL IT TOO (interludio musical_microsegundo de una pseudocanción francesa)

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Tuesday, June 19, 2007

Feed - Kurt Hentschläger

O como emprender un viaje psicotrópico sin necesidad de sustancias químicas ni setas tóxicas...

Cuando vas a ver una instalación y antes de entrar te hacen firmar un papel por si te da un ataque de epilepsia, asma o claustrofobia... Una de dos, o se trata de un truco barato de marketing o vas a ver algo que se aleja de lo usual. Aunque supongo que semejante aviso entra ya dentro de la leyenda, ya que The Flicker de Tony Conrad se abría con una advertencia semejante, avisando que la película podía provocar ataques de epilepsia.

El ejemplo de Conrad, como muchos otros de cine estructuralista/métrico que juegan sencillamente con flashes de fotogramas en blanco o negro, no es muy conocido. Lo que sí recordaréis muchos es que en 1997 todos los medios de comunicación se hicieron eco de un hecho extraño: dibujos animados que provocaban ataques epilépticos a los niños. En realidad, no es algo fuera de lo normal, cualquier médico o científico puede dar una explicación sencilla. Se trata de un fenómeno conocido como epilepsia fotosensible, o sea, provocada por flashes de luz intermitentes, o lo que viene a ser lo mismo, luces estroboscópicas. El uso de estas luces o parpadeos de luz no afecta en igual medida a todos los individuos, pero suelen usarse como técnica médica para acelerar la actividad cerebral con la intención de detectar ciertas patologías.

En los años 60, el escritor de la “beat generation” Ken Kesey ya usaba luces estroboscópicas y proyecciones en sus ‘test de acido’; sesiones de viajes con LSD, algunas para conciertos de grupos como The Grateful Dead. De todas formas, con el tiempo, el uso de este tipo de juegos de luz ha acabado siendo terreno casi exclusivo de discotecas y demás espectáculos musicales de gusto dudoso.

Más allá de los experimentos de Kesey, existen otros ejemplos del uso de luz, humo y ruido para conseguir ciertas atmósferas o provocar experiencias varias en el espectador. Puedo citar el trabajo de Ivan Dryer en el Observatorio Griffith de Los Ángeles, donde a principios de los 70 creaba espectáculos con lásers que más tarde amplió a ferias, parques de atracciones y efectos especiales. A nivel más artístico, un buen ejemplo serían Haswell & Hecker, que este mismo año en el Sónar presentaron un concierto en el que, en lugar de intérpretes, en el escenario reinaban simplemente un láser, un foco, una máquina de humo y ruido, provocando un cierto trance en los espectadores. De todas formas, no creo que nada de lo que pueda citar se acerque a la experiencia provocada por Feed, que recoge todos estos elementos y los lleva al límite.

Aunque lo de firmar un papel para entrar a la instalación me sonó a chiste de promoción en un primer momento, alguien me describió la obra como ‘el dragón khan del noise’, entonces fue cuando la cosa empezó a prometer.

Feed comienza de una manera bastante clásica; el espacio de la instalación está concebido como una pequeña sala de cine, en la que de entrada se presenta una película en 3D de unos 20 minutos en la que se ven figuras humanas sin rasgos flotando en el vacío (quizás una metáfora de lo que te espera).

La segunda parte de la pieza es donde hacen su aparición el humo y las luces estroboscópicas. Al acabar la película, la sala se llena de humo hasta que no se ve nada más que un vacío blanco, lo cual se une a flashes de luz de diferentes colores y sonidos de frecuencias bastante bajas. Todo integrado, crea en primer lugar una pérdida del sentido espacial, así como un cambio radical en la percepción, que en último término acaba acercándose a las visiones de un viaje psicodélico. Este viaje dura unos 30 minutos, que desde luego parecen mucho menos. Básicamente, la instalación consiste en eso, aunque es imposible dar una idea aproximada a cualquiera que no lo viva en directo.

Kurt Hentschläger lleva un tiempo trabajando en la creación de obras que intentan sumergir al espectador en otras realidades, o más bien ampliando el marco de la obra hasta el punto de que esta se hace inabarcable a los sentidos. Según propias palabras de Hentschläger, la “naturaleza inmersiva de su trabajo refleja la metáfora de lo sublime”. Sublime, una palabra que me lleva irremediablemente a terminar con una cita de Deleuze que creo que define a la perfección la intención de Hentschläger:

"Kant distinguía dos especies de Sublime, matemático y dinámico, lo inmenso y lo poderoso, lo desmesurado y lo informe. Ambas tenían la propiedad de deshacer la composición orgánica, una desbordándola, la otra quebrándola. En lo sublime matemático, la unidad de medida extensiva cambia tanto que la imaginación ya no logra comprenderla, choca con su propio límite, se anonada, pero da lugar a una facultad pensante que nos fuerza a concebir lo inmenso o lo desmesurado como todo. En lo sublime dinámico, es la intensidad la que se eleva a una potencia tal que ciega o aniquila nuestro ser orgánico, lo deja aterrorizado, pero suscita una facultad pensante por la cual nos sentimos superiores a aquello que nos aniquila, para descubrir en nosotros un espíritu supraorgánico que domina toda la vida inorgánica de las cosas: entonces ya no tenemos miedo, pues sabemos que nuestra «destinación» espiritual es lisa y llanamente invencible."

El sonido como objeto físico

Un jarrón testigo de un crimen, un jarrón con capacidad de habla...

Ayer de noche tenía la tele puesta de fondo mientras estaba por aquí haciendo cosas varias y medio escuché algo en CSI que me pareció altamente curioso y me pregunto hasta qué punto es posible.

La historia (o más bien el fragmento que pillé de ella) es que un par de personas tenían una charla mientras una de ellas estaba en un torno de cerámica dando forma a un jarrón de arcilla. El tío tenía una especie de escobilla en la mano con la que iba haciendo surcos en el jarrón, y resulta que después en el laboratorio conseguían ‘leer’ los surcos como si se tratase de un disco.

En fin, supongo que en teoría puede ser posible, porque así viene a ser como se grababan antiguamente los discos, ¿no? Lo cual me parece una cualidad física fascinante con aplicaciones interesantes a nivel de experimentación sonora/creativa.