Saturday, May 19, 2007

Norman Perryman

"Jackson Pollock used to spend hours at the Guggenheim Museum looking at Wilfred’s light machines before he began painting his drip paintings. Pollock was also inspired by music, and had he lived longer I think he might have become a sort of VJ figure. Movement was what interested him—that’s what “action painting” was all about."

http://www.normanperryman.com/

Thursday, May 17, 2007

Clavecin pour les yeux

Louis-Bertrand Castel era un matemático y físico francés del siglo XVIII que defendía firmemente que existe una relación directa entre los siete colores del arco iris y las siete notas de la escala.

Castel pensaba que las vibraciones producen color, igual que sonido, así que llegó a la conclusión que el color y el sonido son análogos, lo que lo llevó a teorizar sobre el ‘clavecín ocular’, que mostraba colores en relación con las notas. Originalmente era sólo una teoría, pero el escepticismo de la crítica lo empujó a pasarse 30 años intentando construir su invento.

El clavicordio ocular de Castel consistía en un marco con ventanitas de cristal de diferentes colores colocado sobre un clavicordio normal. Al presionar cada tecla, se veía un parpadeo del color asociado. El compositor alemán Telemann viajó a Francia para ver el instrumento, y escribió varias piezas para él, además de un libro sobre el tema.

En 1754, Castel construyó una segunda versión que funcionaba con 500 velas y espejos, ofreciendo luz suficiente para un público mayor.

Louis-Bertrand Castel
L’Optique des Colours, fondée sur les simples observations, & tournée sur-tout à la practique de la peinture, de la teinture & autres arts coloristes
Paris: Braisson, 1740.

Wednesday, May 16, 2007

What is vjing

It means improvising with visuals, specifically those rendered via projected light. The expression originally referred to the Video Jockey (as a counterpart to a Disc Jockey), but it’s more accurately Visuals Jockey —a general descriptor that encompasses older, non-video avocations such as “running the light show”.

The VJ Book
Paul Spinrad

Crisis de la imagen-acción

Los personajes se encontraban cada vez menos en situaciones sensoriomotrices “motivantes”, más bien se hallaban en un estado de paseo, vagabundeo o errancia que definía situaciones ópticas y sonoras puras.

Gilles Deleuze

La imagen-movimiento

Optofonética - Raoul Hausmann

El optófono convierte las imágenes de inducción luminosas, con la ayuda de la célula de selenio, de nuevo en sonidos por medio del micrófono colocado en el circuito eléctrico, lo que aparece como imagen en la estación de emisión se vuelve sonido en las estaciones intermedias, y si se invierte el procedimiento, los sonidos se vuelven a convertir en imágenes.La sucesión de los fenómenos ópticos se transforma en sinfonía, la sinfonía por su parte se convierte en un panorama viviente.

http://www.uclm.es/artesonoro/r.hausmann/html/opto.html

El cuerpo de la música

Mucho antes de que se inventara la escritura, incluso antes de que la figuración mural empezara a practicarse, se produjo algo que quizás es lo que distingue de modo fundamental al hombre del animal: la reproducción intencional de un ritmo: sobre determinadas paredes de la época musteriense se encuentran incisiones rítmicas; y todo inclina a pensar que estas primeras representaciones rítmicas coinciden con la aparición de las primeras viviendas humanas. Desde luego, no sabemos nada, excepto a través de mitos, sobre el nacimiento del ritmo sonoro; pero lo lógico sería imaginar (no nos privemos del delirio sobre los orígenes) que ritmar (incisiones o golpes) y construir casas son actividades contemporáneas.

Roland Barthes
El acto de escuchar

Monday, May 14, 2007

Primeros videos musicales emitidos por MTV

1 de agosto de 1981


"Video Killed the Radio Star" de The Buggles
"You Better Run" de Pat Benatar
"She Won't Dance" de Rod Stewart
"You Better You Bet" de The Who
"Little Susie's on the Up" de PhD
"We Don't Talk Anymore" de Cliff Richard
"Brass in Pocket" de The Pretenders
"Time Heals" de Todd Rundgren
"Take It on the Run" de REO Speedwagon
"Rockin' the Paradise" de Styx
"When Things Go Wrong" de Robin Lane and The Chartbusters
"History Never Repeats" de Split Enz
"Hold On Loosely" de .38 Special
"Just Between You and Me" de April Wine
"Sailing" de Rod Stewart
"Iron Maiden" de Iron Maiden
"Keep On Loving You" de REO Speedwagon
"Message of Love" de The Pretenders
"Mr. Briefcase" de Lee Ritenour
"Double Life" de The Cars
"In the Air Tonight" de Phil Collins
"Looking For Clues" de Robert Palmer
"Too Late" de The Shoes
"Stop Draggin' My Heart Around" de Stevie Nicks y Tom Petty and the Heartbreakers
"Surface Tension" de Rupert Hine
"One Step Ahead" de Split Enz
"Baker Street" de Gerry Rafferty
"I'm Gonna Follow You" de Pat Benatar
"Savannah Nights" de Tom Johnston
"Lucille" de Rockestra
"The Best of Times" de Styx
"Vengeance" de Carly Simon
"Wrathchild" de Iron Maiden
"I Wanna Be a Lifeguard" de Blotto
"Passion" de Rod Stewart
"Oliver's Army" de Elvis Costello
"Don't Let Him Go" de REO Speedwagon
"Remote Control/I'm Too Legal" de The Silencers
"Angel of the Morning" de Juice Newton
"Little Sister" de Rockpile
"Hold On to the Night" de Bootcamp
"Dreaming" de Cliff Richard
"Is it You?" de Lee Ritenour
"Tusk" de Fleetwood Mac
"He Can't Love You" de Michael Stanley Band
"Tough Guys" de REO Speedwagon
"Rapture" de Blondie
"Don't Let Go the Coat" de The Who
"Ain't Love a Bitch" de Rod Stewart
"Talk of the Town" de The Pretenders
"Can't Happen Here" de Rainbow
"Thank You for Being a Friend" de Andrew Gold
"Bring It All Home" de Gerry Rafferty
"Sign of the Gypsy Queen" de April Wine
"The Man with the Child in His Eyes" de Kate Bush
"Ashes to Ashes" de David Bowie
"Just Between You and Me" de April Wine
"Rat Race" de The Specials
"Once in a Lifetime" de Talking Heads
"Victim" de Bootcamp
"Tonight's the Night" de Rod Stewart
"Cruel to Be Kind" de Nick Lowe

Sunday, May 6, 2007

Dr. Jekyll and Mr. Hyde/Devil Music

Ayer en el Caixaforum tuvo lugar una interesante interacción cine-música. El evento consistía en musicar en directo el clásico de cine mudo de 1920 Dr. Jekyll and Mr. Hyde, y los encargados eran Devil Music, un trío de multiinstrumentistas estadounidenses que parece ser que se dedica básicamente a crear bandas sonoras de películas en directo.

El asunto era sencillamente poner una banda sonora, aunque resultaba mucho más interesante que las típicas sesiones de cine mudo con un pianista tocando un par de obras clásicas. Estaba pensando que ese debe ser seguramente el primer antecedente del VJing, algo así como el previjng o la prehistoria del vjing, si existe un precine, también debe existir eso... Aunque en el caso de la ‘musicación’ (¿existe esta palabra?) de piezas cinematográficas es la imagen lo que prevalece sobre el sonido.

La interacción imagen-música estaba bastante lograda, aunque la banda sonora era mucho más seductora en los momentos de maldad del Sr. Hyde que en los momentos de filantropía del Dr. Jekyll... La oscuridad suele ser más seductora, aunque siempre he pensado que la historia sería más interesante si Hyde fuese tan atractivo físicamente como Jekyll, ¿de dónde vendrá esa idea de identificar la belleza con la bondad? Sí, ya sé, de Platón... La fealdad, como el mal, es relativa, no es más que belleza rebelde y perversa, y que lo bello se identifique con el bien es sólo una idiosincrasia del Platón retórico.

http://www.devilmusic.org/

Tuesday, May 1, 2007

SONOIMAGENES 2007

La Universidad Nacional de Lanús – UNLa (Argentina) presenta la 8ª Edición del Festival Internacional Acusmático y Multimedial “Sonoimágenes” que se llevará a cabo entre el 28 y el 31 de Agosto de 2007.

Como todos los años, “Sonoimágenes” intenta convertirse en una muestra de obras destacadas en los campos de la música acusmática, mixta-interactiva, el procesamiento en tiempo real y la composición audiovisual. Como ya es habitual, los conciertos audiovisuales del Festival “Sonoimágenes” tendrán lugar tanto en el campus de la UNLa como en importantes salas de la Ciudad de Buenos Aires.

Todas las obras deben ser enviadas por correo, antes del 31 de Mayo de 2007.

http://www.sonoimagenes.netfirms.com