Saturday, April 21, 2007

Sensorama - Star Escalator

Star Escalator es uno de esos vídeos que ciñen las imágenes al sonido en un intento de sincronización prodigiosa. En este caso, la obra no llega al virtuosismo técnico de Gantz Graf de Autechre, que creo que sería el más claro ejemplo de virtuosismo sincrónico, pero desde luego tiene su gracia, mucho más lo-fi, eso sí.

Tuesday, April 10, 2007

Los mejores videoclips de la historia

Las listas suelen resultarme atractivas, especialmente cuanto más subjetivas y absurdas sean, si es que no lo son siempre. La serialización y la clasificación compulsiva sin sentido...

Aquí tenéis una bonita lista con los 100 mejores vídeos musicales de la historia, según la revista Stylus, con los vídeos correspondientes cortesía de YouTube. Esta clasificación es sólo una entre millones, así que no le doy ningún valor más allá que el de simple curiosidad.

http://www.stylusmagazine.com/articles/weekly_article/stylus-magazines-top-100-music-videos-of-all-time4.htm

Friday, April 6, 2007

Rhythmus

...soltarse de todos los estados del pasado y descubrir así la Forma espiritual abstracta del porvenir ------> Los Rhythmus de Hans Richter según Deleuze...

Rhythmus 21
http://www.youtube.com/watch?v=QEgULqLn5iU

Rhythmus 23
http://www.youtube.com/watch?v=EjM9SHZHdb8

Tuesday, April 3, 2007

La conversación

La conversación es una película de Coppola de 1974 que no tiene que ver especificamente con la música como imagen, pero es una de las pocas películas de Hollywood que me han llamado la atención por su utilización del sonido.

Se trata de una especie de versión de Blow Up de Antonioni, pero aquí la trama no gira en torno a una fotografía, sino a una fonografía. De hecho, se trata de un filme de suspense basado en la fragmentación del sonido. Es una película prácticamente sin banda sonora, aparte de un ruido/sonido casi continuo procedente de las grabaciones realizadas por el protagonista, un experto en vigilancia.

Creo que La conversación es una de las películas más interesantes de Coppola, pero por alguna extraña razón también una de las menos conocidas. Obsesiva, claustrofóbica y casi hiperrealista.