Tuesday, January 30, 2007

Norman McLaren

El animador escocés Norman McLaren, protagonista de la tercera edición del ciclo para niños "Pequeñas historias del cine"

Conocido como el "poeta de la animación", la singularidad de Norman McLaren radica en unir el cine experimental y de vanguardia con la tradición ilusionista de los espectáculos de animación cinematográfica. Este animador escocés ha sido y continúa siendo un punto de referencia para el cine de animación y tangencialmente para muchos cineastas actuales, ya que fue capaz de establecer una relación íntima con el celuloide, como la existente entre el pintor y su lienzo.

Primera sesión: sábado 10 de febrero, a las 18 h Auditorio MACBA (Barcelona). Entrada libre. Aforo limitado

Tuesday, January 23, 2007

Paradojas del mundo occidental

Con una imagen sin sentido unida a un sonido sin sentido, se pueden construir muchos sentidos...

Saturday, January 20, 2007

Steve Stuart

Ayer en el myspace me encontré, o mejor dicho, me encontró, un artista francés que hace cosillas interesantes. Creo que es escenógrafo e iluminador, y eso se nota en los vídeos, con unos colores hipnóticos que no dejan de bailar ante tus ojos. Creo que hay mucha gente a la que no le interesa este tipo de 'experimentos minimalistas', porque pueden verse como un simple ejercicio de forma. Sin embargo, yo creo que forma y contenido son la misma cosa (o deberían serlo), así que para mí el minimalismo tiene que ver más bien con algo físico, no conceptual y vacío.

http://www.stevestuart.net/

Thursday, January 18, 2007

1984

Video Culture Canada (VCC) era una exposición anual esponsorizada por Sony que, además de hacer publicidad de los productos de la empresa, servía como muestra de tecnología y vídeo-arte. En el año 1984 se centró claramente en los vídeos musicales, reuniendo a varios productores y una sustancial colección de vídeos de rock.

Ese mismo año el periódico Daily Variety publicaba un estudio que aseguraba que la gente compraba más discos influenciada por la MTV que por la radio. Sólo hacía tres años que funcionaba la cadena musical, cuya verdadera ascensión había comenzado un año antes, al ampliarse su red de emisión a Manhattan y Los Angeles.

Monday, January 15, 2007

Breakaway

Amo a Bruce Conner, y especialmente su corto Breakaway. No sé cómo describirlo... ¿psicodelía surrealista? Aunque, como decía alguien, el surrealismo es el padre al que odiamos (al que amamos es al dadaismo). ¿Y qué tiene de especial este experimento musical? Pues nada, como quien dice, no es más que una tía bailando, pero cada vez que alguien me dice que alguna película tipo Requiem por un sueño es lo más 'cool' (puag) me entran ganas de estamparle en la cara un rollo de una película de Bruce Conner, con lata y todo.

http://www.youtube.com/watch?v=sApLNryVnIA

Sunday, January 14, 2007

Composición en azul

El artista alemán Oskar Fischinger produjo en los años veinte algunas de las primeras películas experimentales sincronizadas con música. Tuvo que huir de su país porque Hitler consideraba que su arte era 'degenerado', así se exilió a EE.UU., donde intentó desarrollar sus animaciones en vano. Su gran trabajo para Hollywood fue una escena para la película Fantasía (1940), de Walt Disney, que no fue incluida en el montaje final.

Komposition in Blau es uno de sus trabajos más famosos, datado en 1935.

http://www.youtube.com/watch?v=mZIgLL4_n1c

Saturday, January 13, 2007

Videoville

Una Wikipedia centrada en el mundo del videoclip.

http://www.videoville.org

Andy Warhol y The Cars - Hello Again

En 1984, Andy Warhol dirigió junto a Don Munroe un videoclip para un tema de The Cars, Hello Again. El propio Warhol aparece en el vídeo haciendo de barman, y parte de las imágenes proceden de su película Kiss (1963).

El clip fue censurado por incluir escenas de desnudos.