Wednesday, 28 November 2007

El lienzo es la pantalla

CaixaForum Barcelona
Del 15/12/2007 al 15/01/2008

En esta muestra se investiga la relación entre el cine y la pintura desde diferentes perspectivas. Las películas que se incluyen en la misma no sólo evocan la pintura desde un punto de vista formal, sino que en muchos casos exploran momentos y piezas de la historia de este género, construyen equivalentes fílmicos de pinturas concretas o especulan sobre la capacidad del cine y la pintura para captar una realidad estable.

La historia del arte no puede ignorar que cada vez pasamos más tiempo ante una pantalla y somos menos conscientes de la diferencia entre lo real y lo escenificado, entre la “verdad” y la simulación. En manos de los artistas y las artistas contemporáneos, la veracidad de la imagen fotográfica o videográfica se degrada, deja de ser una huella de la realidad y se convierte en símbolo.
Sin lugar a dudas, muchos de estos y estas artistas contemporáneos se han inspirado en movimientos y tendencias artísticos ya establecidos, desde el surrealismo y la pintura abstracta hasta el minimalismo y el arte conceptual. No obstante, lo más interesante es que ellos y ellas están creando su propio simulacro de la historia del arte a través del vídeo y la fotografía. La historia del arte, la reinterpretación subjetiva de acontecimientos, lugares o momentos históricos, el concepto de historia y el papel que desempeñan las imágenes en su construcción (y su poder de evocación), entre otros aspectos, están presentes en los documentales que se han seleccionado para esta muestra.

La exposición, producida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisariada por Berta Sichel y Céline Browez, es en definitiva un conjunto de “pinturas” fílmicas que nos ayudarán a descubrir la relación entre la tela y la pantalla.

De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 h
Sábados, de 10.00 a 22.00 h

CaixaForum Barcelona
Av. Marquès de Comillas, 6-8. 08038 BARCELONA

http://www.fundacio1.lacaixa.es/SGI/Actividad.jsp?idActividad=19668&idIdioma=1

No comments:

Post a Comment