Tuesday, 27 November 2007

ANS



El sintetizador ANS [llamado así en honor del compositor Alexander Nikolayevich Scriabin, que había teorizado sobre la relación del color con la música] es un instrumento musical fotoelectrónico creado por el ruso Evgeny Murzin, un ingeniero que trabajaba en áreas no relacionadas con el sonido. Murzin tuvo la idea en 1938, pero el desarrollo del ANS era sólo un hobby y tuvo muchos problemas para llevarlo a la práctica. En 1958 consiguió establecer un laboratorio y reunir a un grupo de ingenieros y músicos para diseñar el ANS.

La base tecnológica de este invento es el sonido óptico usado antiguamente en el cine. Las ondas senoidales usadas por el ANS están impresas en cinco discos de cristal con velocidades de rotación diferentes, usando un proceso que desarrolló el propio Murzin. Cada disco contiene 144 fonogramas ópticos de tonos puros, o pistas de sonido, produciendo un total de 720 tonos puros, lo cual cubre la gama completa de frecuencias audibles. Para seleccionar los tonos necesarios, se diseña una ‘partitura’ con una placa de cristal cubierta por una masilla negra opaca. Este cristal funciona como superficie de dibujo sobre la que el usuario hace marcas rascando la masilla, permitiendo que pase la luz a través de ciertos puntos. La partitura pasa por un lector que es básicamente una apertura estrecha con fotocélulas y amplificadores. Las fotocélulas traducen el dibujo a tonos. En otras palabras, toca lo que dibujas. La masilla no se seca y permite hacer correcciones inmediatamente.

El proceso de lectura se puede hacer manualmente o con la ayuda de un motor. La velocidad a la que se escanea la partitura no tiene relación con el tono, pero sirve para controlar la duración. El ANS es completamente polifónico y puede generar sus 720 tonos simultáneamente.

Existe una recopilación de 1990 de compositores soviéticos que usaron el ANS: "Musical Offering" – las grabaciones son de entre 1960 y 1970. Las grabaciones de Stanislav Kreichi "Ansiana", "Voices and Movement" y "Electroshock Presents: Electroacoustic Music" están disponibles en Electroshock Records. En 2002 la BBC emitió un programa sobre el ANS como parte de su serie “Soundhunter”. En 2004, el grupo Coil publicó CoilANS, una caja de discos con drones experimentales creados con el ANS.

Actualmente el ANS está en el Theremin Center de Moscú y es mantenido por Stanislav Kreichi, que da clases magistrales sobre el instrumento cada semana.

http://theremin.ru/archive/ans.htm

1 comment:

  1. Si te interesa el theremin, tenemos una web específica en theremin Hispano.

    ¡¡Feliz Navidad!!

    ReplyDelete