Saturday, 20 October 2007

Nourathar

Después de varios años de estudio con Leschetzky, volví a América preparada y deseando hacer conciertos. Durante unos meses, estuve visitando managers esperando encontrar la oportunidad de expresar mi arte musical en público, pero parecía que todas las puertas estaban cerradas. En el mercado había demasiados pianistas, y me decían directamente que tener talento, o incluso ser un genio, ya no era importante para tener éxito, a no ser que el músico tuviese una personalidad insólita y extravagante.

Volví a casa y pensé en el tema. ¿Tenía que convertirme en una mujer estrafalaria para llamar la atención de los managers y el público? No pensaba hacer eso. Pensé que debía buscar algo nuevo, algo llamativo, no para mí misma sino para mi arte. Entonces tuve un flash – con las palabras brillando, ¿por qué no usar la luz para subrayar la música? Esa visión ya había llevado a la invención del órgano de color; para mí fue una idea fugaz, pero ya llevo 16 años dedicada a ella. Durante estos años he centrado mi tiempo y energía tanto en la parte estética como en aprender cosas sobre electricidad, física, ingeniería y todo tipo de información sobre el color. He dibujado los planos y he construido todas las partes del instrumento yo sola.

Mary Hallock-Greenewalt, citada por Rose Rosner en “New Color Organ to Interpret Music”, New York Times, 12 de noviembre de 1922.

Artículo completo (en inglés)

Mary Hallock-Greenewalt (1870 - 1951) fue una pianista e inventora conocida por idear un tipo de música visual que ella bautizó como ‘Nourathar’ (una palabra árabe que significa 'esencia de luz') - se trataba básicamente de luces de colores que cambiaban y parpadeaban al ritmo de la música. Entre 1918 y 1934, esta artista patentó once inventos relacionados con este sistema de música visual. Además, Hallock-Greenewalt creaba películas pintadas a mano para usarlas en sus actuaciones.

No comments:

Post a Comment