Tuesday, 2 October 2007

Christian Marclay - Replay

5 de Octubre - 2 de Diciembre 2007

Domus Artium 2002
Avenida de la Aldehuela s/n
37003 Salamanca

Tel.: 34-923184916
Fax: 34-923183235

da2@ciudaddecultura.org
programación.tec.da2@ciudaddecultura.org

Replay es la primera exposición realizada en España sobre la obra en vídeo de Christian Marclay, artista americano-suizo nacido en 1955. Un recorrido a través de nueve videoinstalaciones de los trabajos más significativos realizados por este artista desde principios de los años 80 hasta la actualidad.

Plenamente afianzado en la escena musical neoyorkina más experimental tanto en su vertiente de dj y "turntabilist" como en conciertos y grabaciones junto a músicos de vanguardia como John Zorn, Elliot Sharp o los miembros de Sonic Youth, Marclay es ante todo un artista plástico cuyas instalaciones exploran las relaciones entre sonido, imagen en movimiento y objetualidad, desarticulando y poniendo en evidencia nuestro modo de relacionarnos con la música y las imágenes de consumo.

Tras unos estudios artísticos en Ginebra, Boston y Nueva York, Marclay participó muy rápidamente en performances musicales post-punk, -uno de sus grupos tomó incluso como nombre The Bachelors, even, en homenaje explícito a la obra The Bridge Stripped bare by her Bachelors, even de Marcel Duchamp del que ha heredado el gusto por la recuperación de objetos de uso común y un humor cáustico que deja al desnudo los juegos de lenguaje que se infiltran entre la imagen y el sonido.

Todo aquello que depende de la producción musical es susceptible de ser desviado de su uso original de una forma que no deja de sorprender: fundas de discos, cassettes y bandas magnéticas, instrumentos, fotografías de músicos, etc., son rasgados, ensamblados, ampliados, redefinidos o reconstituidos. Las fundas de discos de vinilo como objeto musical comercial por antonomasia y los propios vinilos como vectores más importantes de la transmisión cultural musical se han convertido en uno de los elementos más utilizados por Marclay en sus obras, sin olvidar el cine y la televisión, que también figuran entre los "objets trouvés" (objetos encontrados) que Marclay maneja con pasión.

Las obras en vídeo de Christian Marclay recurren a menudo a imágenes preexistentes, que se redefinen a través de un proceso de edición, montaje, yuxtaposición y "sampleado": Al "desviar" su uso y significado original con humor, el artista pone de manifiesto las ambigüedades que mantiene la producción musical con la imagen, el consumo cultural y los medios de comunicación.

Sala de Escucha.
Como ya se ha señalado Christian Marclay ha jugado en estos años un importante papel en la escena musical neoyorkina más vanguardista prodigándose con regularidad en conciertos y acciones sonoras en las que se presenta como "turntablist" y virtuoso DJ experimental. Sus intervenciones con las pletinas exploran un espectro musical muy amplio que va del ruidismo al minimalismo pasando por el collage sonoro. Desde principios de los años 80 ha realizado decenas de grabaciones tanto en solitario como en colaboración con artistas de la talla de Lee Renaldo, Thurston Moore, John Zorn, Elliot Sharp, Yoshihide Otomo, que revelan una investigación musical polimorfa. En el espacio de documentación del DA2 se podrá realizar un amplio recorrido sonoro a través de este "arte invisible" de Christian Marclay.

http://www.salamancaciudaddecultura.org:81/da2/descripcion.php?id=149

No comments:

Post a Comment