Sunday, 15 July 2007

Tulse Luper VJ Tour

13 julio - Teatre Grec - Barcelona

Greenaway comenzó dirigiéndose al público con unas palabras sobre la muerte del cine, más o menos su discurso habitual, aunque en directo sonó mucho más cínico e irónico de lo que esperaba.

Presentó el espectáculo, primero hablando un poco sobre el proyecto de Las maletas de Tulse Luper, que dijo que era la historia del uranio, y por extensión de la energía nuclear, la bomba atómica y el siglo XX.

El número atómico del uranio es el 92, un número en el que está basado la mayor parte de la obra de Greenaway (como homenaje a un disco de John Cage, aunque Greenaway contó mal los fragmentos y en realidad eran 90). Así que la noche comenzó con 92 citas sobre la democracia, un breve espectáculo visual en el que se combinaban las citas, recitadas por el propio Greenaway y un traductor, con imágenes en tres pantallas. En la pantalla central aparecían fotos de personas anónimas de todo el mundo, en las laterales fotos de quienes habían dicho las citas con una paloma blanca. En conjunto resultó entretenido, algunas citas eran especialmente divertidas, y acabó con un discurso de Bush en medio de sonidos de guerra. Una bonita reflexión sobre la democracia que en ningun momento sonó a discurso ni panfleto.

El espectáculo propiamente dicho constaba de las mismas tres pantallas en las que Greenaway iba disparando secuencias de las películas de Tulse Luper, jugando con repeticiones especialmente. El cineasta trabajaba con una pantalla táctil de amplias dimensiones desde la que iba seleccionando las diferentes secuencias, y el sonido era el de las tres pantallas sumado al trabajo de DJ Radar, que támbién estaba allí pinchando en directo.

En general la cosa fue muy bien, aunque hubo un par de momentos en que el DJ abandonó el sonido más ambiente para pinchar techno de segunda y entonces el asunto chirriaba un poco. En resumen, que la propuesta es interesante, estando centrada en el loop y la repetición, reorganizando la película de nuevas maneras, pero estaría bien que se buscase a otro DJ menos hiphopero... Vamos, si Greenway comenzó diciendo que no se consideraba VJ y que lo que hace no es exactamente eso, ¿por qué se ha agenciado a un DJ que parece cumplir con todos los tópicos?

No comments:

Post a Comment