Tuesday, 3 July 2007

Càlida Construcció 1.1

Esta noche he ido al primer concierto del Macba (Barcelona) del ciclo Música i tecnologies contemporànies organizado por la Fundació Phonos. El título era Acusmàtica. Electroacústica. Vídeo, y el programa constaba de varias piezas de diferentes compositores.

Sólo una de las piezas incluía visuales, Càlida Construcció 1.1, de Joan Bagés i Rubí, dedicada al pintor Jaume Rocamora. Los visuales eran sencillamente algunos cuadros de Rocamora pasados por un filtro de tipo caleidoscopio, un efecto del que se ha abusado hasta la saciedad desde los años 70... Desde que existe el vídeo, vamos. A su favor he de decir que no estaba hecho con Premiere o After Effects, por decir algo, sino que se trataba de un parche de Pure Data, que siempre queda más tecnológico y moderno.

Además de que estética y artísticamente las imágenes no tenían mayor interés, parecían totalmente ajenas al sonido, con el que no estaban relacionadas ni sincronizadas de ninguna manera, hasta tal punto que a pesar de tratarse de cuadros del pintor homenajeado en la obra molestaban más que añadir nada.

No comments:

Post a Comment