Sunday, 6 May 2007

Dr. Jekyll and Mr. Hyde/Devil Music

Ayer en el Caixaforum tuvo lugar una interesante interacción cine-música. El evento consistía en musicar en directo el clásico de cine mudo de 1920 Dr. Jekyll and Mr. Hyde, y los encargados eran Devil Music, un trío de multiinstrumentistas estadounidenses que parece ser que se dedica básicamente a crear bandas sonoras de películas en directo.

El asunto era sencillamente poner una banda sonora, aunque resultaba mucho más interesante que las típicas sesiones de cine mudo con un pianista tocando un par de obras clásicas. Estaba pensando que ese debe ser seguramente el primer antecedente del VJing, algo así como el previjng o la prehistoria del vjing, si existe un precine, también debe existir eso... Aunque en el caso de la ‘musicación’ (¿existe esta palabra?) de piezas cinematográficas es la imagen lo que prevalece sobre el sonido.

La interacción imagen-música estaba bastante lograda, aunque la banda sonora era mucho más seductora en los momentos de maldad del Sr. Hyde que en los momentos de filantropía del Dr. Jekyll... La oscuridad suele ser más seductora, aunque siempre he pensado que la historia sería más interesante si Hyde fuese tan atractivo físicamente como Jekyll, ¿de dónde vendrá esa idea de identificar la belleza con la bondad? Sí, ya sé, de Platón... La fealdad, como el mal, es relativa, no es más que belleza rebelde y perversa, y que lo bello se identifique con el bien es sólo una idiosincrasia del Platón retórico.

http://www.devilmusic.org/

No comments:

Post a Comment