Thursday, 17 May 2007

Clavecin pour les yeux

Louis-Bertrand Castel era un matemático y físico francés del siglo XVIII que defendía firmemente que existe una relación directa entre los siete colores del arco iris y las siete notas de la escala.

Castel pensaba que las vibraciones producen color, igual que sonido, así que llegó a la conclusión que el color y el sonido son análogos, lo que lo llevó a teorizar sobre el ‘clavecín ocular’, que mostraba colores en relación con las notas. Originalmente era sólo una teoría, pero el escepticismo de la crítica lo empujó a pasarse 30 años intentando construir su invento.

El clavicordio ocular de Castel consistía en un marco con ventanitas de cristal de diferentes colores colocado sobre un clavicordio normal. Al presionar cada tecla, se veía un parpadeo del color asociado. El compositor alemán Telemann viajó a Francia para ver el instrumento, y escribió varias piezas para él, además de un libro sobre el tema.

En 1754, Castel construyó una segunda versión que funcionaba con 500 velas y espejos, ofreciendo luz suficiente para un público mayor.

Louis-Bertrand Castel
L’Optique des Colours, fondée sur les simples observations, & tournée sur-tout à la practique de la peinture, de la teinture & autres arts coloristes
Paris: Braisson, 1740.

1 comment:

  1. http://www.jugarconfuego.es/castel_sinestesia.html
    Artículo sobre el clavecín de Castel en Jugar con Fuego. Revista de Musicología

    ReplyDelete