Wednesday, 28 March 2007

Sign o' the Times



Sing "O" The Times es un videoclip de Prince del año 1987 que para ilustrar la música juega simplemente con la letra de la canción y la tipografía.

El texto como imagen es una de mis obsesiones personales, así que este vídeo siempre me ha llamado la atención. Aunque se trata de una obra bastante sencilla, sin grandes efectos ni imágenes provocativas, creo que es uno de los vídeos más interesantes de los 80, una época en la que la imagen musical se inclinaba más bien hacia maquillajes y vestimentas llamativas sin demasiado interés.

Además de ser uno de los primeros clips que exploran lo que hoy se suele denominar motion graphics, demuestra perfectamente que una idea simple puede ser mucho más original y efectiva que algo espectacular.

El uso de la palabra escrita en los videoclips no era algo nuevo, ya en 1965 Bob Dylan salía en el clip de Subterranean Homesick Blues -quizás el vídeo musical más imitado- con unas cartulinas blancas con textos, pero allí también era importante la figura del cantante, de la que en este caso se prescinde completamente. Quizás la razón por la que Prince no aparece en el vídeo, y por la que se hace especial incapié en el texto, es que la canción es una reflexión sobre ciertos temas sociales/políticos, no un tema de amor y/o sexo, que al fin y al cabo es de lo que suelen hablar todas las canciones, incluso más las de Prince.

No comments:

Post a Comment